Un sonriente monaguillo anuncia el Pregón Universitario de 2023

Cartel del Pregón Universitario 2023.

Un monaguillo que interacciona con el espectador ofreciéndole una estampa del Cristo de la Buena Muerte. Es la composición elegida por el pintor Manuel Mena Bravo (Sevilla, 1987) para plasmar el cartel del Pregón Universitario de la Semana Santa de Sevilla de 2023, obra que ha sido presentada este martes 17 de enero en la Casa de Hermandad.

Según ha explicado su autor, la obra es una pintura realizada al óleo sobre lienzo de lino belga con unas dimensiones de 81 x 116 cm, en la que nos encontramos a un monaguillo, en este caso con las vestimentas propias de los que acompañan el paso del Crucificado, como protagonista del cartel.

El monaguillo, de cuerpo entero, se presenta mirando directamente al espectador y con una sonrisa traviesa. En un gesto rápido, avanzando el pie derecho, nos ofrece con su mano izquierda una estampita del Señor, mientras sostiene con la otra su canastillo. Ese «gesto rápido» queda reflejado mediante la superposición de planos que el artista aprovecha de la toma de diferentes fotografías y de las deformaciones provocadas por distintas aplicaciones fotográficas creadas para teléfonos móviles, entroncando de esta manera con la temática desarrollada en obras anteriores como parte de la investigación de su tesis doctoral.

El momento tiene lugar sobre un fondo completamente vacío y plano en el que predomina el blanco, pasando levemente a tonos amarillos en la parte superior y azules en la inferior. Este fondo sitúa al protagonista en un lugar ambiguo donde no aparece ni la línea de horizonte, siendo la única aproximación a la realidad la sombra proyectada de la propia figura y el texto de la manera más sutil, consiguiendo de esta forma dar volumen a la misma y situarla en el espacio, una clara referencia por parte del artista a la obra Pablo de Valladolid, de Diego Velázquez, y a otras obras posteriores.

La idea de Mena es presentarnos al monaguillo como «pregonero de pregoneros pregonando al Cristo de la Buena Muerte», al Señor. «Ofreciéndonos esa estampa, un gesto sencillo, una imagen habitual y típica de nuestra Semana Santa, nos está contando algo mucho más profundo y trascendental: cómo un niño, casi sin darse cuenta, nos ofrece inocentemente el mensaje más importante con el que nos tenemos que quedar, la entrega total, y nos invita a cogerlo», ha explicado.

Tras descubrirse el cartel, el autor ha agradecido «a la Hermandad y a su junta de gobierno toda la ayuda prestada para la realización del cartel». Y también ha mostrado su agradecimiento a Álvaro Muñoz López, el monaguillo protagonista de la obra, que «continúa la tradición de su padre, abuelo y bisabuelo y que, quién sabe si algún día, pronunciará el pregón al igual que lo hará este año Ricardo Mena-Bernal Peña».

El acto de presentación del cartel ha servido también para la proclamación del pregonero universitario de 2023, N.H.D. Ricardo Mena-Bernal Peña (Sevilla, 2001), estudiante de 4º curso de Medicina en la Universidad de Sevilla, que desgranará su pregón en el Paraninfo de la Universidad Hispalense el próximo 21 de marzo, martes previo al Domingo de Pasión, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. Como es tradicional, el acto ha contado con la participación del pregonero de la Semana Santa de Sevilla del presente año, Enrique Casellas.

El primer Pregón Universitario se celebró en 1973, siendo hermano mayor el recordado Ricardo Mena-Bernal. Para ello se designó a N.H.D. Enrique Henares Ortega, estudiante de la Facultad de Derecho, como pregonero. Desde entonces el Pregón Universitario, que organiza la Hermandad de Los Estudiantes en colaboración con la Universidad de Sevilla, se ha convertido en una importante cita del calendario cuaresmal en Sevilla. Desde el año 1989 también es elegido un cartelista con formación universitaria para que realice el cartel anunciador del Pregón Universitario de ese año.

Con la de este año 2023, el Pregón Universitario alcanza ya su cuadragésima séptima edición.

La Misa de Hermandad de esta tarde se ha aplicado por las intenciones del cartelista y los pregoneros universitario y de la Semana Santa.

Mesa presidencial.
Manuel Mena, junto a su obra.