Hemeroteca

ABC SEVILLA-20.03.2005-pagina 050-001

ABC de Sevilla de 20 de marzo de 2.005 donde se reseña la exposición celebrada en la Logia del Ayuntamiento de Sevilla del nuevo manto procesional de María Santísima de la Angustia.

la foto1111

Portada de ABC de Sevilla del día 30 de marzo de 1.999 con un retrato del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en honor del LXXV aniversario fundacional.

hemeroteca_1999

22 de noviembre de 1999.- Noticia publicada en el diario El Mundo, edición de Sevilla, en la que, se reseña la misa solemne pontifical celebrada en la Iglesia de la Anunciación como culmen de los actos conmemorativos del LXXV aniversario fundacional de la Hermandad de los Estudiantes.

ABC SEVILLA-27.02.1996-pagina 054-001

ABC de Sevilla del 26 de febrero de 1996 que recoge los proyectos que anunciaba la Hermandad

1981

hemeroteca_19815 de abril de 1981.- Noticia publicada en el diario Nueva Andalucía. Este diario de la época abre las páginas dedicadas a los desfiles procesionales del Martes Santo con una imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. El texto dice: LA BUENA MUERTE. La cabeza reclinada sobre el pecho, sin corona de espinas ni atributos de ningún reino, Jesús de la Buena Muerte se muestra en el instante supremo del sacrificio, en el penoso abandono de los suyos. Sevilla le acompañó ayer en recogido silencio e incontenida emoción.(…) (Foto Miguel Ángel León). Siempre la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte ha sido referencia en la difusión gráfica e informativa de los desfiles procesionales del Martes Santo, lo que ha producido una importante serie de fotografías y textos dedicados a nuestra Hermandad.

ABC PORTADA QUINARIO 1978

Portada del diario ABC de Sevilla de 21 de febrero de 1.978 en la que se refleja la llegada del Santísimo Cristo de la Buena Muerte a la Catedral de Sevilla para celebrar su anual Quinario.

Documento0-002

ABC de Sevilla del 19 de noviembre de 1.974 donde se recogen los actos de celebración del L aniversario fundacional de nuestra Hermandad.

ABC SEVILLA-18.04.1973-pagina 046-001

Reseña de ABC de Sevilla del miércoles 18 de abril de 1973 donde se relata la primera salida procesional de los hermanos costaleros portando el Paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

1966

ABC SEVILLA-06.04.1966-pagina 043-001

Noticia de ABC de Sevilla del miércoles 6 de abril de 1.966 en la que se realiza una crónica de la jornada de Martes Santo acontecida el día anterior.

1946

hemeroteca_1946

14 de abril de 1946.- Noticia publicada en el Correo de Andalucía el 14 de Abril de 1946, en el que se reseña el estreno del nuevo paso de palio de María Santísima de la Angustia. En la misma se hace una completa descripción del paso, del proyecto y del coste total de la obra. Igualmente se hace mención a otros estrenos destacados de ese año como fueron la corona de la Virgen, un nuevo juego de dalmáticas y la Marcha Angustia, obra de D. Pedro Braña.

1932

hemeroteca_1932

21 de marzo de 1932.- Portada del número 4552 (Año XV) de la edición de Sevilla del diario La Unión (Diario Gráfico Independiente) fechado el 21 de Marzo de 1932, dedicada a una Imagen del Santísimo Cristo en el paso tomada el año anterior, en que se estrenaron los faroles que lo alumbraban. En el pie de foto dice lo siguiente: “SEVILLA: Cofradías del Lunes Santo (sic): En el gótico altar innoble y fijo,- el santo Crucifijo, que extiende su vigor, sus brazos yertos,- siempre en la sorda lucha de la vida:- tan áspera y reñida, para el dolor y la humildad abiertos. Foto Gelan.

1931

hemeroteca_19317 de Febrero del año 1931.- Portada del nº7 (Año II) del Boletín del Capillita, autodenominada Revista de las Cofradías Sevillanas, dedicada a “Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte de la Hermandad de la Universidad, obra escultórica de Juan de Mesa”. El precio de la publicación era de 20 céntimos y en la vuelta de la portada se hace una reseña de nuestra Hermandad y los estrenos de los cuatro faroles de bronce del paso de Cristo y los Evangelistas de las esquinas del año 31.

hemeroteca_410 de Marzo del año 1931.- Recorte de prensa sobre la bendición de una nueva imagen de Virgen para la cofradía de la Universidad. En el mismo se hace eco de un acto celebrado el domingo 8/03/31 (a las 5 de la tarde) cuando se bendice por el Cardenal Eustaquio Ilundain una Imagen con la advocación de la Virgen de la Angustia, realizada y donada por el escultor Antonio Bidón Villar, que también confecciona los cuatro evangelistas de caoba que se colocan en los ángulos del paso. No será hasta Marzo de 1937 cuando se celebra el primer Tríduo a la Virgen de la Angustia predicado por el R.P. Jesús García Romano. Esta Titular estaría en la Hermandad hasta el año 1.942 , que fue entregada al padre Bernabé Ruiz, director Espiritual de la Hermandad, que la donó a la capilla de su pueblo natal (Bezana, de la provincia de Burgos), donde se encuentra actualmente.

1926

hemeroteca_1926

Noticia publicada en el diario ABC en el año 1926 en la que puede leerse la reseña de la suscripción abierta por la Hermandad para costear el nuevo paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte que procesionaría por primera vez en ese año por las calles de Sevilla. Como curiosidad figura las cuantías de las aportaciones, entre las que destaca las del propio cardenal.

1924

hemeroteca_1924

20 de Noviembre de 1924.- Portada del ABC de Madrid el 20 de Noviembre de 1924, en la que se publica la foto del cabildo fundacional de la Hermandad presidido por el Cardenal D. Eustaquio Illundain. En el pie de foto se lee: “SEVILLA, EN LA UNIVERSIDAD. Constitución de la cofradía de Catedráticos y estudiantes denominada del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de las Angustias (sic) patrocinada por el Arzobispo, Rector y Catedráticos. Foto Barrera.