Paso de Virgen

Paso Virgen Angustia 1946El Paso de María Santísima de la Angustia es un proyecto completo realizado por Joaquín Castilla Romero en colaboración con José Hernández Díaz, con algunas modificaciones propuestas por la comisión encargada de la elección del proyecto. La realización del paso de palio se inició en 1943. Aunque el diseño es de Joaquín Castilla, la calidad final de la obra no habría sido posible si no hubiera sido materializado por artesanos de reconocido prestigio, como Emilio García Armenta, que realizó la parte de orfebrería, y el taller de Esperanza Elena Caro, que se encargó de la parte del bordado.

Frontal palioLos respiraderos están compuestos por doce rectángulos formados por molduras de hojas cinceladas. En el centro de cada uno de estos rectángulos se representa la figura de un profeta. Los rectángulos están separados por pilastras de distinta decoración coronadas por cabezas de ángeles. En el centro de la parte central se representa una escena de la Crucifixión. La moldura situada sobre las pilastras lleva inscritas varias estrofas del himno “Stabat Mater”. Las pilastras que separan los rectángulos están decoradas con distintos motivos.

VaralesLos varales son una de las piezas del palio con una iconografía más rica. La vara propiamente dicha tiene una rica decoración vegetal y floral en la que aparecen algunas cartelas con alegorías de la Virgen. En los basamentos están representados santos y personajes que se distinguieron por una especial devoción a la Virgen o vinculados a la historia de Sevilla.Bambalinas

Las caídas del palio constituyen un admirable conjunto pleno de armonía y belleza. Cada una de las dieciséis piezas que las componen están formadas por dos elementos, la crestería de plata y los paños bordados o bambalinas. La crestería está formada por una sucesión de arcos mixtilíneos con rica decoración vegetal y cabezas de ángeles alados. Paso de PalioCada una de las bambalinas está separada por bandas rectangulares con decoración abalaustrada, de las que, en el frontal y trasera, prenden bolas con remate en flecos de oro. Los paños están bordados en oro fino y lentejuelas sobre terciopelo rojo, que diseñan una tupida red de roleos. Estos rodean en cada una de las caídas unas cartelas que, por la parte exterior, contienen invocaciones lauretanas y por la interior reproducen los misterios del Santo Rosario.Techo de palio

El techo del palio es una pieza única dentro de lo habitual en los palios sevillanos. Éste presenta algunas modificaciones respecto al proyecto original introducidas para adecuarlo a la condición universitaria de la cofradía. Consiste en dos rectángulos, el exterior a modo de cenefa muy decorada con roleos vegetales y con los bustos de los santos patronos de las cuatro Facultades entonces existentes. En el rectángulo interior, en los lados menores, aparecen los escudos de Sevilla y de las santas Justa y Rufina. Los escudos están flanqueados por ángeles mancebos que los sostienen. En el centro la figura de María como trono de la Sabiduría Divina.

Deja una respuesta