17 de enero: proclamación del Pregonero Universitario y presentación del cartel

El próximo martes 17 de enero, a la conclusión de nuestra tradicional misa de hermandad de las 20.30 horas, se procederá a la proclamación de N.H.D. Ricardo Mena-Bernal Peña, estudiante de 4º curso de Medicina en la Universidad de Sevilla, como pregonero universitario de la Semana Santa de Sevilla de 2023. En el mismo acto, que se celebrará en la Casa de Hermandad a partir de las 21.30 horas, tendrá lugar la presentación del cartel anunciador, obra que ha sido realizada por el joven pintor Manuel Mena Bravo.

El Pregón Universitario de la Semana Santa, que alcanza en este 2023 su cuadragésimo séptima edición, se celebrará el día 21 de marzo, martes previo al Domingo de Pasión, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

El pregonero, Ricardo Mena-Bernal.

Nacido en Sevilla el 10 de octubre de 2001, el pregonero pertenece a la nómina de las hermandades de San Roque y Los Estudiantes, participando activamente en ambos grupos jóvenes. En 2020 realizó la Oración del Estudiante el cuarto día de Quinario dedicado al Cristo de la Buena Muerte. El pregonero es nieto del recordado hermano mayor de nuestra Hermandad D. Ricardo Mena-Bernal Romero, quien ostentó este cargo entre 1971 y 1982, y bajo cuyo mandato se creó el Pregón Universitario (1973) y la primera cuadrilla de costaleros hermanos sacó el paso del Cristo de la Buena Muerte (1973), circunstancia sin precedentes en la Semana Santa de Sevilla.

Manuel Mena Bravo.

Por su parte, Manuel Mena Bravo (Sevilla, 1987) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de pintura y pertenece a las hermandades de Pasión y del Rocío de Triana. Ha realizado Máster Oficial en Arte: Idea y Producción de la Facultad de Bellas Artes y Máster Oficial en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E. Idiomas, Especialidad de Dibujo. Actualmente se encuentra realizando estudios de Doctorado en el programa Arte y Patrimonio de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Entre sus obras destacan los carteles anunciadores de la feria de Olivares (2006) y San Juan de Aznalfarache (2007), Paño de la Verónica de la hermandad Jesús Nazareno de Salteras (2010), cartel del pregón de los grupos jóvenes de las hermandades de Triana (2011), Papeleta conmemorativa del Vía Crucis del Año de la Fe de la Hermandad de San Gonzalo, cartel anunciador del Pregón del Grupo Joven de la Hermandad de Rocío de Triana con motivo del Bicentenario, portada del boletín conmemorativo del 250 aniversario de la imagen de san Antonio, de la Hermandad de los Humeros, portada del Boletín de la Hermandad del Buen Fin (2013), así como otras más y numerosas obras para particulares.

Se da la circunstancia de que este 2023 se cumple el 50 aniversario del primer Pregón Universitario, instaurado por D. Ricardo Mena-Bernal Romero y pronunciado en 1973 por D. Enrique Henares Ortega.

¡Os esperamos a todos el martes 17 de enero!