Grupo de Veteranos

Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia en 1966
El 10 de octubre de 2017 una aspiración manifestada por el Hermano Mayor de conseguir una mayor vinculación de los hermanos y hermanas de más edad a la vida de la Hermandad, se hace realidad con la creación del Grupo de  Veteranos integrado por miembros de nuestra Hermandad con 65 años de edad cumplidos.

Nació este grupo con dos fines principales: ayudar al hermano que lo necesite; pero también con la intención de transmitir nuestra experiencia profesional y personal para que sea aprovechada por otros.

El Programa de actuación se estructura en cuatro apartados: Visitas a hermanos y hermanas con necesidades, Ayudas, Programa Senior y Eventos, desarrollados por otras tantas comisiones formadas por veteranos voluntarios.

Todos los martes del curso, antes de la misa de Hermandad, en la Sala de Cabildos, el Grupo de Veteranos tiene sus reuniones periódicas de convivencia, y en donde se coordinan las actividades a desarrollar.

En los casi tres años de existencia, la aportación de las personas que integran este colectivo a la vida de la Corporación ha sido múltiple, unas como acciones inherentes a los fines del Grupo y otras en colaboración con la Junta de Gobierno.

Entre las primeras cabe resaltar la ayuda a hermanos y hermanas que, por motivos de movilidad, tienen dificultad de desplazamiento hasta nuestra capilla, para que puedan asistir a los cultos ordinarios a nuestros titulares; la visita a hermanos de edad avanzada o enfermos; el homenaje a nuestros hermanos y hermanas que han cumplido los 90 años y el seguimiento de este colectivo.

También ha sido el Grupo de Veteranos el que puso en marcha los Foros de Debate Cofrade, en los que se tratan temas relacionados con el mundo de las Hermandades, y su inserción en la Iglesia y la sociedad en su conjunto.

Otro de los hechos que fomentamos para aumentar y consolidar la convivencia del grupo es el capítulo de viajes –el primero fue a Guadalupe con motivo de su primer aniversario- y visitas guiadas a monumentos o instituciones de Sevilla –Catedral, Alcázar, San Telmo, etc.-.

Somos miembros de la Hermandad de los Estudiantes y como grupo asumimos toda colaboración que la Junta de Gobierno nos demande para su buen funcionamiento. Es el caso de nuestra contribución a la Diputación de Acción Social (meriendas de la Caridad, Banco de Alimentos); la Diputación de Cultos y Formación; en el reparto de papeletas de sitio, etc.

La actividad más reciente promovida por el Grupo de Veteranos, y que ya ha iniciado su trayectoria, es la creación del Coro de la Hermandad de los Estudiantes con la finalidad de dar mayor realce y solemnidad a cuantos cultos al Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de la Angustia se celebren. Aquellas hermanas y hermanos que quieran integrarse en él deberán ponerse en contacto con la Secretaría. Es importante el papel del voluntariado desde el punto de vista social entendido como un laicado inserto en la vida de la Hermandad, interpretando la doctrina cristiana en forma de ayuda a nuestros hermanos, o compartiendo con los demás miembros de la institución las vivencias y experiencias vividas. Por eso animamos a aquellas hermanas y hermanos de más de 65 años, que quieran seguir participando activamente en la vida cotidiana de su Hermandad, a que entre de nuevo en ella y aporte su granito de arena para que el Programa de Hermanos Veteranos sea de todos y para todos los que forman la gran familia de los  Estudiantes