Cortejo Procesional
Apuntes Históricos
Las normas sobre la Estación Penitencial son las que a lo largo de los años menos variación han sufrido en el seno de la Hermandad a través de las distintas Reglas. Normalmente se han mantenido las normas fundantes y se han ido añadiendo distintos aspectos según la situación de la Hermandad y su crecimiento.
Los estatutos fundacionales hacen una breve mención en dos artículos a la forma de hacer Estación Penitencial: el Martes Santo, o en su defecto cualquier otro día de la Semana Santa. Los hermanos deben ir y volver por el camino más corto, siempre cubiertos, sin anillos, relojes ni alhajas de ningún tipo salvo el anillo nupcial, y los portadores de insignias, cruces o cirios serán responsables por su pérdida o deterioro.
El Reglamento de 1927 no incluye instrucciones para los hermanos, sino que se limita a indicar cómo debe ir la cofradía el Martes Santo en lo relativo al orden de las insignias. Por primera vez se hace un orden de la cofradía para el caso de salir con un paso de Virgen. Estas normas, junto a las existentes se unirían a las papeletas de sitio denominándose “Normativa del Nazareno”.
Ya en 1936 en lo relativo a la Estación de Penitencia se mantienen las creadas entre 1924 y 1927 tanto en organización de la cofradía como en disciplina. Se incluye por vez primera que la túnica de la hermandad será negra de ruán, con antifaz de igual color, capirote de un metro diez centímetros y cinturón de esparto. El escudo se llevaría en el lado izquierdo del pecho y se calzaba con sandalias negras. La cola se llevaría colgada al brazo contrario con el que se portara el cirio, la cruz o insignia correspondiente. Se determina que al llegar a la Iglesia el nazareno rezará un credo, una salve y un padrenuestro, avemaría y réquiem por los difuntos. No es hasta 1955 cuando respecto a la salida procesional se fija la edad mínima de salida en 15 años, e igualmente se amplían un poco las normas a seguir por el hermano nazareno entrando ya en la casuística de las diversas situaciones que pueden presentarse el día de la estación penitencial, manteniéndose siempre las antiguas normas a seguir antes y durante la estación penitencial. El Martes Santo se considera el “día de la Hermandad” y se consigna la celebración de la misa matutina ante los pasos. Se cambia la colocación del escudo en el antifaz. Respecto al orden del cortejo, obviamente ya se consigna el de la cofradía entera con dos pasos, y no condicional por si sale el paso de Virgen como ocurría en las normas de 1936.
En 1978 se mantiene la normativa introduciendo la variación de permitir salir a los mayores de 14 años. No se especifica la forma en que debe llevarse la cola de la túnica. El capirote medirá un metro. El escudo irá sobre el antifaz a la altura del pecho. Los menores solamente pueden salir como monaguillos. Al llegar a la Iglesia rezará el hermano un credo y una salve. En lo referente al orden de la cofradía se mantiene el de las reglas anteriores intercalando los guiones de las facultades o escuelas Universitarias. Se especifica que los penitentes deben salir en filas de dos.
Las reglas de 1988 amplían la casuística y las recomendaciones sobre el comportamiento de los hermanos en la Estación Penitencial, y mantiene lo referente al orden a seguir por la cofradía en todos sus aspectos. La edad mínima de salida se fija en 12 años. No se especifica tampoco la forma de llevar la cola de la túnica.
Finalmente las Reglas de 2.005 y sobre todo el Reglamento de 2.011 establecen ya fijo un orden fijo de la composición de la Cofradía así como regulan aspectos relativos al comportamiento de los hermanos y diversas situaciones casuísticas que puedan darse como es la suspensión de la estación Penitencial caso de lluvia.
1927 | 1936 | 1955 | 1978 | 1988 | 2013 |
Cruz guía con dos luces o más | Santa Cruz con 2 o más luces | Cruz de guía con faroles | Cruz de guía | Diputado de cruz y 4 cirios | Faroles y 4 cirios de escolta y Diputado de Cruz |
Hermanos cirio entre cada insignia | Parejas hermanos cirio | Senatus y 4 hermanos de insignia | Senatus | Cruz de guía | Cruz de guía |
Bandera y 4 varas | Senatus y varas | Bandera de la hermandad y 4 hermanos de insignia | Bandera negra | Senatus | Senatus y 4 varas |
Senatus 4 varas | B. de la Hermandad (varas) | B. Pontificia y 4 hermanos de insignia | Bandera pontificia | Bandera negra | Bandera negra y 4 varas |
Libro Reglas por secret. 2º y 4 varas | Cruz parroquial y ciriales | Estandarte (secretario 1º o 2º) y 6 hermanos de insignia | Guiones facultades y escuelas universitarias | Bandera pontificia | Guión Filosofía y Letras y 4 varas |
Estandarte por secretario 1º y 4 varas | (varas)Bandera concepcionista | Presidencia paso Cristo | Estandarte | Guiones facultades y escuelas univ. | Bandera Pontificia y 4 varas |
Mayordomo y presidencia/as | Reglas y sus varas (secre 2 o censor) | Prioste ciriales, acólitos | Ciriales acólitos y monaguillos | Estandarte | Estandarte y 4 varas |
Acólitos , ciriales e incensarios | Estandarte y sus varas (secre 1º o 2º) | Bocinas y fiscal de paso | Presidencia | Presidencia | Presidencia |
Prioste | Presidencia (varas) | Paso Cristo | Fiscal Paso Cristo | Ciriales y acólitos | Monaguillos |
4 bocinas | Acólitos, ciriales e incensarios | Penitentes | Paso Cristo | Bocinas | 4 Ciriales, 2 acólitos turiferarios y un pertiguero |
Fiscal paso | Prioste, Fiscal y bocinas | Cruz parroquial y ciriales | Penitentes 2 filas | Fiscal Paso Cristo y Prioste | 2 Bocinas |
(con virgen) | 4 manigueteros | Bandera blanca y 4 hermanos de insignia | Cruz parroquial | Paso Cristo | Paso Cristo, y 4 maniguetas, Fiscal, capataz y Prioste |
Cruz parroquial | (con Virgen) | B. concepcionista y 4 hermanos de insignia | Bandera blanca | Penitentes 2 filas | Cortejo de Penitentes en filas de tres |
Simpecado y 4 varas | Simpecado y varas o faroles | Reglas (secretario 2º o censor) y 6 hermanos de insignia | Bandera concepcionista | Bandera concepcionista | Guión de Medicina y 4 varas |
B. Inmaculada y 4 varas | Cruz parroquial y ciriales | Presidencia paso Virgen | Libro santas reglas | Bandera blanca | Guión de Ciencias y 4 varas |
Libro reglas y 4 varas | B. concepcionista y varas | Prioste 2 ciriales y acólitos | Ciriales, acólitos y monaguillos | Bandera concepcionista | Guión de Empresariales y 4 varas |
Presidencia/s | Reglas y varas | Bocinas y fiscal paso | Presidencia | Libro santas reglas | Guión de Farmacia y 4 varas |
Fiscal paso | Presidencia | Paso Virgen | Fiscal Paso Virgen | Presidencia | Guión de Arquitectura técnica y 4 varas |
4 bocinas | Acólitos, ciriales e incensarios | Penitentes | Paso | Ciriales y acólitos | Cruz patriarcal y dos ciriales |
Prioste y Fiscal de paso. | Banda música | Banda si lo estima oportuno | Bocinas | Bandera Blanca y 4 varas | |
Bocinas | Fiscal PV y Prioste | Guión de Derecho y 4 varas | |||
4 manigueteros. | Paso | Bandera Concepcionista y 2 faroles | |||
Banda si lo estimare oportuno | Libro de Reglas y 4 varas | ||||
Presidencia | |||||
Monaguillos | |||||
4 Ciriales, 2 acólitos turiferarios y un pertiguero | |||||
2 Bocinas | |||||
Paso Virgen, y 4 maniguetas, Fiscal, capataz y Prioste | |||||
Preste y 2 acólitos ceriferarios | |||||
Banda de Música |
Datos
HERMANOS: 5.000
NAZARENOS: 1.500.
TÚNICAS: Negras de ruán, de cola, con cinturón de esparto.
COLOR DE LOS CIRIOS: Tiniebla en el Cristo, blancos en la Virgen.
MÚSICA: Tras el palio Banda Municipal Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaira.
EXORNO FLORAL: Para la estación de penitencia de 2015 el paso del Señor estuvo ornamentado con lirios de color morado, mientras que el palio llevó claveles de color blanco. El Paso de Cristo puede llevar también claveles rojos y el de Palio suele llevar flores blancas.
COSTALEROS: 41 en el paso de Cristo y 42 en el paso de palio.
CAPATACES: Antonio Santiago y auxiliares.
TIEMPO DE LA COFRADÍA EN LA CALLE: 7 horas.
TIEMPO DE PASO POR CARRERA OFICIAL: 65 minutos
RESPONSABLES DE LA COFRADÍA: Hermano Mayor: D. Jesús Resa Rodríguez
Diputado Mayor de Gobierno: D. Juan González Marín
Composición de la Cofradía
Cruz de Guía | Autor: Francisco Olivera Fernández Fecha: 1.928-1.929 Materiales: Caoba y plata Descripción: Cruz latina de caoba tallada con motivos vegetales y elementos que recuerdan la decoración del paso de Cristo, y escudo, cantoneras y ráfagas de plata en la intercesión del los brazos. Observaciones: Donada por el autor. Los faroles que flaquean la Cruz fueron realizados en 1.989 por el orfebre Ramos de Rivas siguiendo el diseño de los faroles del paso de palio. Al menos desde principios del SXIX todas las Hermandades de Sevilla inician su procesión con la Cruz de Guía, que vino a sustituir a la antigua “manguilla”. |
Senatus | Autor: Del proyecto Manuel Elena Caro y de la ejecución taller de bordados de Elena Caro. Fecha: 1940 Materiales: Terciopelo morado e hilo de oro y sedas y cordón de oro. Descripción: Lleva bordada en hilo de oro, las iniciales SPQR, que significan Senatus Populusque Romanus (El Senado y el Pueblo de Roma). La vara remata con el águila y la corona de laurel, símbolos característicos del poder imperial. Observaciones: El Senatus es una antigua reminiscencia histórica que, imitando el usado por las legiones romanas que ocupaban la región de Palestina, es característico de las hermandades relacionadas con algún pasaje de la Pasión. La vara se remata con el águila y la corona de laurel, símbolos característicos del poder imperial. |
Bandera Negra | Autor: Taller de Elena Caro Fecha: 1963 Materiales: Raso negro y morado, y metal repujado y plateado para la vara Observaciones: Se utiliza como recordatorio de la Santa Seña que se utilizaba en los cultos de Semana Santa en la Catedral. La cruza una cruz de raso de color morado, característico del color de la Hermandad. |
Guión de Filosofía y Letras | Autor: Francisco Collantes de Terán Delorme (Proyecto) y talleres de Elena Caro (ejecución). Vara de Emilio García Armenta. Fecha: 1959 Materiales: del banderín raso celeste e hilo de plata Descripción: Se representa bordado en seda en un tondo oval, a su patrono, San Isidoro. Le rodea la leyenda: S. ISIDORVS DOCTOR ECCLESIAE HISPALENSIS; a su derecha la leyenda FACVLTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. En el reverso bordado el escudo de la Universidad y la leyenda VNIVERSIDAD DE SEVILLA. Observaciones: Fue donado por Manuel Elena Caro, en agradecimiento por la confianza depositada por la Hermandad para la realización del techo de palio, y en recuerdo de su hija Concepción, estudiante de ésta Facultad. |
Bandera Pontificia | Autor material: Hermanas del Convento de Santa Isabel y Manuel Seco (vara) Fecha: 1949 Materiales: Raso blanco y amarillo y metal repujado y dorado con oro fino y bruñido para la vara. Descripción: Sobre el raso amarillo y blanco, característico de los colores pontificios, se representa el escudo pontificio del Papa Pío XI. Observaciones: Esta bandera es representativa del título de Pontificia, que el Papa Pío XI otorga en 1931. |
Estandarte | Autor: Concepción Fernández del Toro Fecha: 1928 Materiales: terciopelo azul, hilo de oro y sedas de colores. Descripción: bordado sobre terciopelo, aparece el escudo de la Hermandad en el centro, orlado con roleos también bordados en oro y formando una circunferencia. Observaciones: Es la insignia más antigua que posee la Hermandad. En 2005 fue restaurado en los talleres de Santa Barbara, pasándolo a un terciopelo nuevo del mismo color y actuando sobre las piezas más deterioradas del bordado. |
Varas del Rector, Teniente Hermano Mayor y Presidencia | Autor del Proyecto: Joaquín Castilla Romero Autor material: Emilio Landa y Emilio García Armenta Materiales: plata repujada, cincelada y dorada la del rector y el Teniente Hermano Mayor. Descripción: Varas que culminan con el Escudo de la Hermandad. La vara del Rector se diferencia del resto por la decoración vegetal y porque se remata con el escudo de la Universidad. |
Ciriales y Navetas | CIRIALES Autor: Manuel Seco Velasco Fecha: 1942 Material: Plata repujada Descripción: la vara posee una rica decoración renacentista, mientras que la macolla se enriquece con cinco cabezas de ángeles y cinco monstruosas y el escudo de la Hermandad. Entre estos motivos se ubican cartelas con diversas inscripciones en latín. Observaciones:Cuatro se entregaron en 1942, y los otros cuatro en 1946 cuando salió por primera vez el paso de la Virgen.NAVETAS Autor: José Manuel Ramos Rivas Fecha: 1988 Material: Plata de ley cincelada y repujada Descripción: Ricamente decorada con una elegante ornamentación vegetal, en la parte del asa terminan con la alegoría de la Fama, que remata la puerta principal de la Universidad de Sevilla |
Bocinas | Autor: Diseño de Joaquín Castilla, bordados de Concepción Fernández y orfebrería de Juan Fernández. Fecha: 1929 entrega del paño, 1941, las bocinas Materiales: plata repujada y cincelada, terciopelo morado, blondas de malla, hilo de oro y sedas de colores. Descripción: la decoración de las bocinas es de motivos vegetales en la línea del autor del diseño. Los paños llevan bordados en el centro el escudo de la Hermandad en hilos de seda, bordeado por motivos vegetales de clara estética neogótica. |
Paso de Cristo |
Ir a Paso de Cristo |
Guión de la Facultad de Medicina | Autor: Francisco Collantes de Terán (proyecto) y taller Elena Caro (bordado) Fecha: 1960 Materiales: del banderín, hilo de oro y seda amarilla. Descripción: Sobre raso amarillo, color emblemático de la Facultad, aparece en un medallón circular el patrón de la misma, S. Lucas, con el toro que le representa como tetramorfos, rodeado por la leyenda: SANCTVS LVCAS EVANGELISTA; a la derecha la leyenda FACVLTAD DE MEDICINA. En el reverso, el escudo de la Universidad y la leyenda VNIVERSIDAD DE SEVILLA. Observaciones: fue costeado por donativos de varios hermanos médicos, de los laboratorios y del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. |
Guión de la Facultad de Ciencias | Autor: Francisco Collantes de Terán (proyecto) y taller Elena Caro (bordado) Fecha:1959 Materiales: Hilo de plata y seda de colores, flecos y borlas, sobre raso de color azul. Descripción: En el anverso, en un tondo de formas mixtilíneas, aparece bordado en seda el patrono de la Facultad de Ciencias, S. Alberto Magno, rodeado por la leyenda: “ S. ALBERTVS MAGNVS DOCTOR VNIVERSALIS”. Al lado la leyenda FACULDAD DE CIENCIAS. En el reverso, el escudo de la Universidad, y la leyenda VNIVERSIDAD DE SEVILLA, todo ello sobre un fondo azul, que es color simbólico de la facultad. Observaciones: Parte de la obra fue costeada con la suscripción que abrió la Hermandad. |
Guión de la Facultad de Económicas y Empresariales | Autor: Antonio Garduño (proyecto) y Guillermo Carrasquilla (bordado) Fecha: 1988. Materiales: Seda de colores e hilo de oro, sobre raso de color naranja. Descripción: En la parte interior aparece bordada en seda la imagen del patrono, S. Vicente Ferrer, con el hábito de la orden de los Predicadores y con la leyenda S. VICENTE FERRER; a la derecha la leyenda FACVLTAD DE ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. En el reverso, el escudo de la Universidad y la leyenda VNIVERSIDAD DE SEVILLA. Todo ello realizado sobre el color de la Facultad, el naranja. Observaciones: Donado por la compañía Sevillana de Electricidad. |
Guión de la Facultad de Farmacia | Autor: Antonio Garduño (proyecto) y Guillermo Carrasquilla (bordado) Fecha: 1988 Materiales: Sedas de colores e hilo de oro fino y plata, sobre raso de color morado. Descripción: En el anverso, presenta bordada en seda la imagen de la Inmaculada, patrona de los farmacéuticos, y a la izquierda la leyenda FACVLTAD DE FARMACIA. En el reverso, el escudo de la Universidad, y la leyenda VNIVERSIDAD DE SEVILLA. Observaciones: Donado por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. |
Guión de Arquitectura y Técnica | Autor: Ignacio Cortes (diseño) Fecha: 2000 Materiales: Marfil e hilo de oro bordado sobre raso de color hueso. Descripción: En el anverso, presenta pintado la imagen de San Juan de Ortega, patrón de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, y en el reverso, pintado, el escudo de la Universidad de Sevilla. En ambos, bordado con hilo de oro, la leyenda “E.U. Arquitectura Técnica”. |
Cruz Patriarcal | Autor: Manuel Seco Velasco. Material: metal plateado Observaciones: inicialmente era una cruz parroquial. En 1970, Emilio García Armenta la plateó y le añadió la efigie del crucificado. El 29 de diciembre de 1978 se remodeló en el taller Vda. de Villarreal, para transformarla en cruz patriarcal al haber concedido el Cabildo Catedralicio a la Hermandad el título de capitular. En esta transformación se suprimió la imagen del crucificado. El origen de este tipo de cruz de brazos desiguales está en la costumbre de añadir, por encima del travesaño, el “titulus” o inscripción, generándose así esta doble cruz, a la que también se conoce con el nombre de cruz de Lorena. Es primitiva de los patriarcas, obispos de las diócesis más importantes de la Cristiandad. |
Bandera Blanca | Autor material de la vara: Manuel Seco Velasco Fecha: 1941 la vara, 1993 la bandera Materiales: Raso blanco y celeste; de la vara, metal repujado y plateado. Descripción: Raso blanco, sobre él, cruz morada, alusivo al color de la Hermandad Observaciones: Muchas han sido las ocasiones en que el paño ha sido reemplazado. El primer dato es de 1931, en que un hermano dona una bandera blanca para el cortejo procesional. |
Guión de la Facultad de Derecho | Autor: Francisco Collantes de Terán (diseño), taller Elena Caro (bordado); de la vara, Emilio García Armenta Fecha: 1959 Materiales: Hilo de oro sobre raso de color rojo. Descripción: En el anverso, bordado en seda al estilo milanés, representa a San Raimundo de Peñafort, patrón de la Facultad, en un medallón situado en la parte inferior, portando un libro, símbolo de su obra, y unas llaves. Le rodea la leyenda: S. RAIMVNDVS A PEÑA FORTE, a su derecha la leyenda FACVLTAD DE DERECHO. En el reverso el escudo de la Universidad y la leyenda VNIVERSIDAD DE SEVILLA. Observaciones: Es el primer guión que realizó la Hermandad. Fue bendecido por el obispo auxiliar, José María Cirarda, actuando como padrinos el decano Faustino Gutiérrez Alviz y Ana María Diánez. |
Bandera Concepcionista | Autor: Taller Elena Caro Fecha: 1930 Materiales: Raso celeste y oro fino; metal repujado y plateado para la vara Descripción: En su anverso la leyenda: REGINA SINE LABE CONCEPTA. MDCCCLIV (concebida sin pecado. 1854), alusiva a la proclamación del dogma de fe de la Concepción sin mancha de la Virgen María. La vara está rematada por el anagrama de la Virgen María, formado por la letra inicial y final de su nombre. Observaciones: En 1980 se pasa a un raso nuevo. |
Libro de Reglas | Autor: Francisco Collantes de Terán y Antonio Sancho (proyecto), Guillermo Bonilla (dibujos), Emilio García Armenta (orfebrería). Fecha: 1964 Materiales: terciopelo morado, plata y pergamino y tintas de colores Descripción: Encuadernado en terciopelo morado, con cantoneras, cierres y el escudo de la Hermandad en plata. Destacan las dos representaciones pictóricas del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen de la Angustia realizadas a mano por Guillermo Bonilla. El texto, que recoge el articulado, está escrito con letra gótica, e iniciales en capitales, con tinta ocre y roja. Observaciones: Esta insignia preside todos los Cabildos de la Hermandad y los cultos más importantes, como señal de acatamiento a las normas que rigen a la Corporación. |
Varas de Presidencia | Autor del proyecto: Joaquín Castilla Romero. Autor material: Emilio García Armenta. Fecha:1.948. Materiales: plata repujada y cincelada. Descripción: Ornamentadas con profusa decoración vegetal, culminan con el escudo de la Hermandad. |
Ciriales y Navetas | CIRIALES Autor: Manuel Seco Velasco Fecha: 1946 Material: Plata repujada Descripción: la vara posee una rica decoración renacentista, mientras que la macolla se enriquece con cinco cabezas de ángeles y cinco monstruosas y el escudo de la Hermandad. Entre estos motivos se ubican cartelas con diversas inscripciones en latín. Observaciones: Estos cuatro ciriales fueron estrenados en la primera salida procesional del paso de palio en 1946. NAVETAS Autor: José Manuel Ramos Rivas Fecha: 1988 Material: Plata de ley cincelada y repujada Descripción: Ricamente decorada con una elegante ornamentación vegetal, en la parte del asa terminan con la alegoría de la Fama, que remata la puerta principal de la Universidad de Sevilla. |
Bocinas | Autor: Antonio Garduño (proyecto sobre boceto de Joaquín Castilla), Fernández y Enríquez (bordados), Juan Manuel Ramos (orfebrería) y Sra. de Borrero ( talla en marfil) Fecha: 1991 Materiales: plata repujada, terciopelo grana, hilo de oro y sedas de colores y marfil Descripción: En los paños se representan dos temas marianos: el nacimiento y el tránsito de la Virgen. El marfil se emplea en los rostros, manos y pies de los personajes, siguiendo de cerca la labor realizada en el techo de palio. |
Ver el Paso de Palio |