Un emotivo cartel de María Victoria López anuncia el Pregón Universitario de 2022

Una visión del Cristo de la Buena Muerte en el interior de la Capilla Universitaria plasmada desde la nave de la Virgen de la Angustia protagoniza el cartel del Pregón Universitario de la Semana Santa de Sevilla de 2022, obra de la pintora y hermana de la corporación de Los Estudiantes, María Victoria López Rodríguez (Sevilla, 1994), y que ha sido presentado este martes 15 de febrero en la Capilla de la Universidad.

Según ha explicado su autora, la obra contiene tres detalles importantes: una niña vestida de monaguillo de la Virgen, que “representa el aprendizaje de la enseñanza de Jesús” y “que nos introduce en la Semana Santa, al igual que el ramo de lirios a los pies de la cruz”; por otro lado, el atril, donde se lee la Palabra de Dios y que constituye también una “invitación al Pregón Universitario de este año”; y, por último, una «pequeña escalera arrinconada» en homenaje a la figura del prioste y que esconde un “recuerdo cariñoso para nuestro hermano David Ávila”, prioste primero de esta corporación fallecido el Viernes de Dolores de 2021.

Con unas dimensiones de 60 x 97 cm (medidas que corresponden a la proporción áurea), el cartel ha sido realizado con la técnica de la pintura al pastel sobre papel. «Es mi técnica preferida porque me permite utilizar una gama de colores vivos y atractivos», ha comentado la autora.

Federico Martínez-James.

El acto de presentación del cartel ha servido también para la ratificación del pregonero universitario de 2022, Federico Martínez-James Hidalgo (Sevilla, 1999), estudiante del Grado en Derecho en la Universidad de Sevilla, que desgranará su pregón en el Paraninfo de la Universidad Hispalense el próximo 29 de marzo, martes previo al Domingo de Pasión. Como es tradicional, el acto ha contado con la participación del pregonero de la Semana Santa de Sevilla del presente año, Julio Cuesta.

Julio Cuesta.

El primer Pregón Universitario se celebró en 1973, siendo hermano mayor el recordado Ricardo Mena-Bernal. Para ello se designó a NHD Enrique Henares Ortega, estudiante de la Facultad de Derecho, como pregonero. Desde entonces el Pregón Universitario, que organiza la Hermandad de Los Estudiantes en colaboración con la Universidad de Sevilla, se ha convertido en una importante cita del calendario cuaresmal en Sevilla. Desde el año 1989 también es elegido un cartelista con formación universitaria para que realice el cartel anunciador del Pregón Universitario de ese año.

Con la de este año 2022, el Pregón Universitario alcanza ya su cuadragésima sexta edición.