Categorías
El Retrovisor

Los Hermanos Fundadores

Hemos celebrado recientemente el aniversario de la fundación de la Hermandad. Noventa y siete años han transcurrido desde aquel 17 de noviembre de 1924 en que, a las puertas de la iglesia de la Anunciación, autoridades académicas y y un buen número de profesores y alumnos de la Universidad, se habían ido congregando esperando impacientes la llegada del Sr. Arzobispo Dr. D. Eustaquio Ilundáin y Esteban, a fin de proceder al acto de constitución y establecimiento canónico de la nueva Hermandad.

El día 15 de julio anterior, bajo la firma de catedráticos y alumnos de la Universidad en número de treinta y uno, habían elevado a la Secretaría de la Cámara de Arzobispado, la solicitud de erección canónica de una nueva Hermandad y la aprobación de los Estatutos que se adjuntaban que se componían de 30 artículos repartidos en 7 capítulos, firmándose definitivamente el 16 de septiembre siguiente el Decreto de erección.

Escrito de solicitud de aprobación de los primeros Estatutos.

Con la solemnidad que el acto requería, y en la capilla propia anexa al templo, presididos por la imagen del Santísimo Cristo, se dio lectura al Decreto del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de aprobación de la Regla y nombramiento de la Mesa para el régimen y gobierno de la nueva Hermandad, cuya propuesta fue efectuada por el Vicerrector, nuevo Teniente Hermano Mayor de la Hermandad, D. José Mariano Mota y Salado, en ausencia y representación del Ilmo. Sr. Rector, D. Feliciano Candau y Pizarro, ausente por encontrarse enfermo, siendo aprobada dicha Mesa por unanimidad de los presentes y quedando así constituida la primera Junta de Cargos de la Hermandad que estaría presidida como Hermano Mayor, por D. Feliciano Candau y Pizarro, Rector de la Universidad , y el Vicerrector Sr. Mota Salado, como Teniente Hermano Mayor. Figuraban además como Hermanos Mayores Honorarios S.A. el Príncipe D. Carlos de Borbón y Orleans y S.E.R. Doctor D. Eustaquio Ilundáin y Esteban, Arzobispo de Sevilla.

 

Composición de la Mesa para el régimen y gobierno de la nueva Hermandad.

En nombre propio y del claustro universitario, el Sr. Vicerrector D. José Mariano Mota y Salado juraría de manos del Sr. Arzobispo y sobre los Evangelios, defender y acatar las Reglas de la Corporación, haciendo lo mismo el nuevo Secretario de la Hermandad D. Luis Palomo Rodríguez, quien lo hizo en nombre de todos los demás hermanos, levantándose Acta del primer Cabildo General celebrado que sería firmada por D. Enrique Respeto Martín, como hermano número uno, y por D. Luis Palomo Rodríguez, como Secretario.

El Sr. Arzobispo tomaría la palabra finalmente para exhortar a todos los hermanos al más exacto cumplimiento de las Reglas de la Corporación, dando finalmente su bendición a todos los presentes.

Fotografía de Barrera aparecida en ABC de Madrid, el día 20 de noviembre de 1924 (ejemplar original del periódico que se guarda en el archivo de la secretaría).

La nueva Junta de Gobierno iniciaría rápidamente su actividad, y ya el siguiente día 26 de noviembre celebraría su primer Cabildo Ordinario que estuvo presidido por el Teniente Hermano Mayor Sr. Mota y Salado, al continuar enfermo el Hermano Mayor y Rector de la Universidad Sr. Candau Pizarro, tratándose en dicho Cabildo un total de quince asuntos, entre los que destacan la fijación de cuotas a satisfacer por los hermanos, y que quedarían concretadas en tres pesetas mensuales, de Hermano Mayor a Consiliarios, dos pesetas los restantes cargos, y una peseta el resto de hermanos; se acordaría igualmente solicitar los títulos de “Pontificia” e “Ilustrísima”, proponiéndose por el Sr. De Casso, la composición del nuevo escudo de la Hermandad, a base del propio de la Universidad Hispalense pero coronado por la tiara pontificia, cuyos dibujos aprobados obran en el respectivo expediente de la Hermandad. También serían elegidas las primeras camareras de la Hermandad, recayendo tal designación en Dª Dolores Medina, Vda. de Ybarra y Dª Setefilla Pacheco de Guajardo Fajardo.

Escudo de la Hermandad aprobado en el Cabildo ordinario celebrado el 26 de noviembre de 1924.

El acto de constitución y erección canónica de la Hermandad aparecería recogido en la prensa del siguiente día 18 de noviembre, concretamente en “El Correo de Andalucía” y “El Liberal” de Sevilla quedando inmortalizado dicho acto con la fotografía de portada del ABC madrileño, el día 20 de noviembre, y de “La Unión Ilustrada” de Málaga.

¿Pero quiénes fueron aquellos hermanos que promovieron la fundación de la Hermandad? ¿A quiénes debemos considerar fundadores de la misma? No es fácil contestar a estas preguntas, sencillamente porque los datos que conocemos y que se deducen del archivo de la Hermandad, no dan pie a encontrar una rápida y aclaratoria respuesta.

En el archivo de la secretaría de la Hermandad, el primer libro-registro de hermanos es de 1 de enero de 1930, habiendo desaparecido (o no habiendo existido nunca), el primer censo o relación de hermanos a la fecha de la fundación de la Hermandad, 17 de noviembre de 1924. Al no existir dicho registro, resulta casi imposible determinar con exactitud la relación de los hermanos fundadores, aunque quizás sea posible deducir la identidad de aquellos, relacionando los datos que se conocen.

El primer dato fiable del que podemos partir es el de la relación de hermanos recibidos como tales el 17 de noviembre de 1924 y registrados en número de cincuenta, que aparecen en el Acta de constitución de la Hermandad y que son los que se expresan: Enrique Respeto Martín, Vicente Serradilla Bago, Salvador Diánez Leal, Luis Palomo Rodríguez, Manuel Bermudo Ortega, José Mariano Mota Salado, Ignacio de Casso y Romero, Antonio Palomo Ruiz, Manuel de Bago Quintanilla, Antonio Palomo Rodríguez, José Mª González-Nandín Paul, Manuel Valenzuela Siles, José Ordóñez Giraldo, Manuel del Alamo y Mena, Manuel V. de Iriarte Bayo, Manuel de J. López Guerrero, José Carbonell Alonso, Carlos Fernández de Pan, Francisco de Borja Palomo y Rodríguez, Luis Jiménes-Placer y Ciáurriz, Feliciano Candau y Pizarro, Joaquín Hazañas y la Ruz, José López de Rueda, Carlos García Oviedo, Cristobal Bermúdez Pla…., Angel Mª Camacho Baños, Manuel Giménez Fernández, Adolfo Cuellar Rodríguez, Miguel García Miranda (Capellán de la Universidad), Salvador Diánez Moscoso, Agustín Sánchez Cid, Carlos García Martín, José Hernández Díaz, Francisco Gámiz Infante, Antonio Mejías Alvarez, Antonio Quintano y Pérez de la Riva, Fernando Jiménez-Placer y Suárez, Agustín Latourrette y Sánchez, Ignacio Díaz Domínguez, Joaquin Ruiz del Portal y Rosillo, Guillermo Vilches Martínez, Carlos Adrianensens y Ducasse, Genaro Marcos Casades, Luis Olmedo Puig, Joaquín Rodríguez Cueto, José Real Balbuena, Francisco Fernández de Villavicencio y Miguel de Bago y Quintanilla.

Acta de constitución de la Hermandad de 17 de noviembre de 1924

Sin embargo esta relación debe estar incompleta puesto que al proyecto de Estatutos del que hablamos con antelación, remitido a la Secretaría del Arzobispado con fecha 15 de julio anterior, aparecen los nombres de aquellos que pedían formar parte de la Hermandad y sin embargo no aparecen en la relación de 17 de noviembre, posiblemente porque no asistieran a dicho acto, pero que habrá que entenderlos como hermanos desde el inicio; son los siguientes: Manuel López Domínguez,  Francisco Yoldi y Bereau, Francisco de Casso y Fernández, Eloy Montero y Gutiérrez, Juan Ordóñez Puerto, Eduardo Rodríguez Blanco, Antonio Fernández Arroyo, Antonio González-Nandin y Paul, Joaquín López Guerrero, Manuel Rodríguez Sañudo y Ricardo Medina Bocos.

Además, tampoco aparecen en la primigenia relación, posiblemente también porque no pudieran asistir, aquellos hermanos que sin embargo forman parte de la primera Mesa para el régimen y gobierno de la Hermandad, la que se constituye el mismo día de la fundación, y que lógicamente sí constituyeron la primera Junta de Gobierno no se les puede privar del honor de ser considerados como fundadores, son: Luis Abaurrea y Cuadrado, José Álvarez de Luna, Manuel Rodríguez Sañudo, Juan Ordóñez Puerto, Antonio Fernández Arroyo, Eduardo Rodríguez Blanco, José María de Ybarra y Lasso de la Vega, Basilio del Camino y Buiza, Rafael Medina Villalonga, Manuel Chávez Jiménez y Antonio Serradilla Viedma.

Si sumamos la relación de aquellos hermanos que estuvieron presentes en el acto de constitución de la Hermandad y que aparecen reflejados en el Acta de la misma (50), más los que con anterioridad a dicho acto habían pedido pertenecer a la nueva Hermandad (11), y los que formaron parte de la primera Junta de Gobierno y sin embargo no estuvieron en el acto de la fundación (otros 11), obtendremos la relación de aquellos (72), que dieron el primer paso y contribuyeron a la constitución de la Hermandad de la que deben ser considerados fundadores de la misma.

En la fotografía que antecede pueden identificarse algunos de los asistentes al acto de fundación de la Hermandad. En el Boletín nº 23 de la Hermandad, se publicaba un artículo sobre dicho acto en el que se consignaban algunos de los nombres que pudieron ser identificados.

A la izquierda de la fotografía y a la derecha del Sr. Arzobispo se distinguen D. Mariano Mota Salado, D. Miguel Bago Quintanilla, D. Manuel Bermudo Ortega, D. Joaquín Ruiz del Portal y Rosillo, D. Enrique Respeto (en el centro de la foto justo delante de la cruz del Cristo), D. Ricardo Checa (a la izquierda del anterior con bastón), una señora no identificada pero que bien pudiera ser alguna de las camareras designadas, y a su izquierda D. Ignacio de Casso y Romero (que fuera Hermano Mayor), y junto a él D. José Lopez de Rueda (catedrático de Derecho Romano), el R.P.D. Miguel García Miranda, capellán de la Universidad, D. Antonio Mejías Álvarez, D. Vicente Serradilla Bago, D. Manuel Jesús López Guerrero, y en primer plano, último a la derecha de la foto, D. Tomás de Aquino García y García.

Consta también la presencia en la fotografía de D. José Mª González-Nandín y Paul, de D. Carlos y D. José Fernández de Pando, D. Joaquín de Hazañas y la Rúa, D. José Hernández Díaz y D. Francisco Fernández Villavicencio, entre otros.

(Esta entrada de la sección de ‘El Retrovisor’ ha sido elaborada por N.H.D. Antonio Gutiérrez de la Peña)