Las silueta del Cristo de la Buena Muerte anuncia el Pregón Universitario 2024

La silueta del Santísimo Cristo la Buena Muerte, con una paleta de color valiente que capta la atención del espectador, protagoniza el cartel del Pregón Universitario de la Semana Santa de Sevilla de 2024, obra del artista Juan Miguel Martín Mena (Cádiz, 1979), y que ha sido presentado este martes 30 de enero en la Casa de Hermandad.

En un segundo plano de la composición queda proyectada sutilmente la silueta del Angel de la fama que corona la fachada principal del Rectorado de la Universidad y entre unos papeles, que parecen sacados de cualquier carpeta estudiantil, llama la atención la belleza serena de la Santísima Virgen de la Angustia, retratada en una estampa de la década de los 40.

La obra está realizada en técnica mixta (grafito, bolígrafo y acrílico) sobre papel de algodón encolado a una tabla de 60 cms x 100 cms. El autor ha sobrepuesto diferentes piezas de papel a modo de collage para jugar con los planos y las texturas.

Según ha explicado Martín Mena, el papel es, en sí, gran protagonista de esta obra. «Su blanco envejecido aporta a esta obra la luz, la vida que se antepone al fondo negro carbón, que nos habla de luto y muerte, ese negro que trae también la melancolía de las antiguas pizarras que tanto han enseñado entre estas paredes a lo largo de la historia. Y sobre el blanco y el negro, entre la vida y la muerte, se desgarra la silueta indiscutible del Santísimo Cristo la Buena Muerte, que se alza en alto, rotundo y contundente cual estandarte del Cristiano. Es Dios, sobre todas las cosas».

Bajo la estampa de la Virgen de la Angustia, de la que cuelga un rosario, el autor ha incluido, de puño y letra del mismo, el nombre de Manuel Cantelar Casado, el Pregonero que elogiará, a través de una mirada universitaria, la Semana Santa sevillana el próximo 12 de marzo. De su puño y letra queda también autografiado el título de su Pregón: «Cien años de cátedra».

A los pies del Ángel de la Fama se reproducen los renglones del poema Vexilla Regis, (el estandarte del rey o las banderas del Rey) un himno tradicional para la Semana de Pasión compuesto por san Venancio Fortunato en el año 569. Los versos cantan el misterio de la cruz y del amor de Cristo que, muriendo, nos rescató de la muerte y nos dio la vida.

«Salen del Rey los pendones
De la cruz brilla el misterio,
Do muerte sufrió la vida.
Y vida nos dio muriendo;

En donde por la ancha herida
Que abrió de la lanza el hierro,                                                      Para lavar nuestras culpas,
Agua y sangre manó luego.

Cumpliose lo que cantaba
David en preciosos versos.
Al decir a las naciones:
Dios reinó desde el madero.

Arbol hermoso y brillante,
De real púrpura cubierto.
Entre mil predestinado
A tocar tan santos miembros.

Feliz tú, de cuyos brazos.
Balanza de puro Cuerpo,
Pendió el rescate del mundo,
Y el botín ganó al Infierno.

¡Salve, oh cruz, sola esperanza!
Pues de pasión es el tiempo,
Tú en los fieles gracia aumenta,                                                   Borra culpas en los reos.

Trinidad, fuente de vida,
Alábete el universo;
Y al triunfo que nos lograste
Con la cruz, añade el premio».

El acto de presentación del cartel ha servido también para la proclamación del pregonero universitario de 2024, N.H.D. Manuel Cantelar Casado, estudiante de 6º curso de Medicina. Como es tradicional, el acto ha contado con la participación del pregonero de la Semana Santa de Sevilla del presente año, el periodista y director de Canal Sur Radio Juan Miguel Vega.

El primer Pregón Universitario se celebró en 1973, siendo hermano mayor el recordado D. Ricardo Mena-Bernal. Para ello se designó a N.H.D. Enrique Henares Ortega, estudiante de la Facultad de Derecho, como pregonero. Desde entonces el Pregón Universitario, que organiza la Hermandad de Los Estudiantes en colaboración con la Universidad de Sevilla, se ha convertido en una importante cita del calendario cuaresmal en Sevilla. Desde el año 1989 también es elegido un cartelista con formación universitaria para que realice el cartel anunciador del Pregón Universitario de ese año.

Con la de este año 2024, el Pregón Universitario alcanza ya su cuadragésima octava edición.