Categorías
Noticias

La hermandad y Caritas Universitaria ofertan 95 becas para universitarios sin recursos

La hermandad de Los Estudiantes y Cáritas Universitaria, organización caritativa y social nacida en el seno del SARUS, ponen en marcha una nueva convocatoria de ayudas sociales para universitarios con problemas económicos, una iniciativa nacida en el curso 2012-2013 y bautizada con el nombre de Programa ‘Estudiantes’ con la que la cofradía universitaria intenta responder a la llamada de caridad evangélica que da sentido a sus Reglas.

El programa oferta este año un total de 95 becas para universitarios que sufran dificultades económicas durante el curso 2020-2021. Se trata de la novena edición de este programa de ayudas, cuya realización es posible gracias a la generosidad y al compromiso social de la Hermandad, el SARUS a través de Cáritas Universitaria, la Fundación Persán, la Fundación Bancaria “la Caixa”, la Fundación Ayesa, la Fundación Caja de Ingenieros y Automóviles Berrocar SL.

La convocatoria contempla como novedad la incorporación de pleno en sus bases de una nueva modalidad de becas para afectados socialmente por el Covid-19, por lo que ya son nueve los tipos de ayudas diferentes que oferta el programa para estudiantes universitarios de grado –quedan excluidos los alumnos de posgrado, máster o doctorado–, asignables en función de criterios como el de su situación socio-familiar, su rendimiento académico o la carestía de cualquier otro tipo de ayudas públicas.

De este modo, el programa prevé conceder en este curso ayudas por un importe global cercano a los 45.500 euros y repartidas según las siguiente modalidades:

+cinco ayudas-préstamo de 500 euros cada una para estudiantes de primer curso de grado.

+15 ayudas de 500 euros para estudiantes que hayan superado el 60 % de los créditos matriculados en el curso anterior y no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas.

+10 ayudas de transporte de 500 euros cada una para estudiantes que hayan superado el 60 % de los créditos del curso precedente y residan fuera de Sevilla capital.

+cinco ayudas de 500 euros para material y desplazamiento destinadas a estudiantes con discapacidad, que hayan superado el 50 % de los créditos matriculados en el curso anterior y que no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas.

+10 ayudas auxilio de hasta 750 euros para estudiantes a los que se les han denegado las ayudas públicas y estén apercibidos de anulación de matrícula

+15 ayudas de manutención de 200 euros para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad a través del Economato Social del Casco Antiguo

+10 ayudas por un máximo de 750 euros para sufragar gastos de estancia, alquiler, alojamiento o residencia

+10 ayudas de 250 euros cada una para material académico, compra de libros, acceso a la conectividad e internet, formación a distancia, y obtención de B1-B2.

+y, por último, y como novedad, 15 ayudas de hasta 500 euros cada una para afectados colaterales del Covid-19.

Para acceder a las ayudas los estudiantes interesados deberán presentar una solicitud junto con los documentos requeridos en el Registro General de la Universidad de Sevilla, Rectorado (C/ San Fernando, 4, 41004) o en el Registro General Auxiliar de la Universidad de Sevilla, Pabellón de Brasil (Paseo de las Delicias, s/n, 41013). En caso de cumplir con los requisitos exigidos, los estudiantes universitarios podrán optar a más de una ayuda cumplimentando la correspondiente solicitud de forma separada según la modalidad. Las solicitudes de ayuda se pueden descargar en las siguientes direcciones: www.sarus.es y www.hermandaddelosestudiantes.es

La firma oficial del convenio de colaboración y presentación pública del programa ‘Estudiantes’ ha tenido lugar este jueves en el vestíbulo del Rectorado de la Universidad de Sevilla en un acto en el que han participado el director de Caritas Diocesana Universitaria, Andrés Pablo Guija Rodríguez, la presidenta de la Fundación Persán, Concepción Yoldi García, la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá Buera, la presidenta de la Fundación Ayesa, Ana Mª Manzanares Abásolo, el representante de la Fundación Caja de Ingenieros, Juan Antonio González Marín, el presidente de Automóviles Berrocar, Manuel Berrocal, la directora del Secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Elena Leal, así como el hermano mayor de Los Estudiantes, Jesús Resa Rodríguez, y el coordinador general del programa y diputado de Acción Social de la cofradía universitaria, José Antonio de Paz Crespo.

El hermano mayor de Los Estudiantes, Jesús Resa, destacó que este programa ha atendido ya en sus ocho ediciones anteriores a más de 800 alumnos y subrayó que, además de mantener el culto, el principal objetivo que se plantea la hermandad en este recién iniciado mandato es “la acción social y ayudar al que lo necesite”. Por su parte, el diputado de Acción Social de la hermandad, José Antonio de Paz, agradeció la fidelidad y el compromiso social de las entidades colaboradoras y puso el acento en la eficacia de un programa “ya asentado” y que ha supuesto desde su inicio “un mecanismo de igualdad y promoción social” para centenares de alumnos “a lo que hemos ayudado a iniciar, proseguir o concluir sus estudios”.

También se refirió De Paz a la nueva modalidad de becas para afectados por la crisis económica derivada del Covid-19. “Hemos detectado que fruto de la pandemia, y con el cese o rebaja de ingresos por parte de un gran sector de la población, una importante cantidad de alumnos universitarios ve peligrar el abono de las cantidades pendientes de sus matrículas. En consecuencia, siendo conscientes de esta novedosa circunstancia, ya desde el pasado mes de mayo ofertamos una nueva ayuda para el abono de plazos de matrícula pendientes para aquellos alumnos de la Universidad de Sevilla que, bien ellos directamente o bien sus familias, se hayan visto afectados por el Covid-19 a causa de despidos, extinción de contratos laborales, ERES, ERTES, o minoración de ingresos a fin de poder abonar los plazos que aún tuvieran pendientes de abono de sus matrículas”.

Por último, el director de Cáritas Universitaria y director espiritual de la hermandad, Andrés Pablo Guija, manifestó que, dadas las circunstanciales actuales, “en este curso no se ha parado de recibir solicitudes de ayuda a este programa ni siquiera en verano”. Señaló que para esta nueva convocatoria se ha reforzado el equipo de voluntarios del programa y manifestó que esta sociedad “no puede permitirse que un alumno abandone su carrera o los estudios por problemas económicos”, toda vez que “el progreso de la sociedad depende de la formación integral de sus profesionales”.