La Hermandad retoma el ciclo de conferencias sobre Juan de Mesa

La hermandad ha decidido retomar durante el presente curso la mayoría de las conferencias programadas dentro del ciclo sobre el Barroco y Juan de Mesa, actividad enmarcada en el programa conmemorativo del IV Centenario del Cristo de la Buena Muerte (1620-2020) y que la pandemia obligó a suspender después de celebrarse únicamente la ponencia inaugural.

Coordinado por el profesor Andrés Luque Teruel, el ciclo lleva por título ‘El Barroco y Juan de Mesa: 400 años de la hechura del Cristo de la Buena Muerte’ y contará, en su reanudación, con un total de cuatro conferencias impartidas por los principales especialistas en la vida y obra del escultor cordobés que en 1620 diera vida al Crucificado de la Universidad.

La primera de las conferencias tendrá lugar el próximo día 19 de octubre tras la misa de Hermandad. El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Teodoro Falcón Márquez, disertará sobre Sevilla en tiempos de Juan de Mesa. La presentación correrá a cargo del decano de la Facultad de Historia N.H.D. Javier Navarro Luna.

El profesor de Historia del Arte y Director General del Servicio de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Andrés Luque Teruel, será el encargado de pronunciar la segunda conferencia bajo el título Rasgos morfológicos de la escultura de Juan de Mesa. La cita se ha fijado para el 30 de noviembre, martes, tras la misa de hermandad.

En la tercera de las conferencias, el catedrático de Historia del Arte y director general de Patrimonio de la Hispalense, Luis Méndez Rodríguez, disertará sobre La policromía en la escultura sevillana en tiempos de Juan de Mesa. La cita será el 8 de marzo.

El doctor en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla José Carlos Pérez Morales cerrará el ciclo el día 17 de mayo con la conferencia titulada La obra atribuida a Juan de Mesa. 

Todas las conferencias tendrán como escenario la casa de hermandad. A la finalización del ciclo, en colaboración con la Universidad de Sevilla, se editará una publicación con los textos de la serie completa de ocho conferencias previstas en su día en el marco de esta actividad, incluyendo las ponencias del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, Alberto Villar Movellán (Iconografía del Crucificado en la obra de Juan de Mesa); del decano de la Facultad de Teología San Isidoro, Manuel Palma Ramírez (La Buena Muerte en el pensamiento Jesuita); del doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Juan Jesús López-Guadalupe (La relación de Juan de Mesa con Alonso de Mena y la escultura de Andalucía Occidental); y del restaurador Pedro Manzano Beltrán (Intervenciones conservativas en el Crucificado de la Buena Muerte).