La Hermandad de Los Estudiantes, dando cumplimiento al acuerdo de su cabildo general del pasado 8 de febrero y de conformidad con el artículo 14 de nuestro Reglamento, ha hecho hoy entrega del título de Hermano de Honor a la Universidad de Sevilla en público “reconocimiento a tantos años de estrecha unión institucional” y en agradecimiento a la acogida y protección dispensadas a esta Corporación desde el mismo día de la fundación y a lo largo de nuestro primer siglo de existencia.
La entrega del título por parte de nuestro hermano mayor, Jesús Resa, al rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, se ha llevado a cabo este sábado, día 16 de noviembre, en la iglesia de la Anunciación, sede fundacional de nuestra Hermandad.
Se cumplen cien años desde aquel 17 de noviembre de 1924 en que, ante el Cardenal Ilundain, un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Hispalense juraran las primeras Reglas de la Corporación. Desde aquella fecha la Hermandad, aun atravesando momentos difíciles e incluso abandonando su sede canónica para seguir a la propia Universidad en su traslado a otra zona de la ciudad, fiel a su idea fundacional ha permanecido siempre unida al ámbito universitario, manteniendo la presencia de Dios en dicho ámbito y promoviendo la alianza entre la fe y la razón.
La Hermandad quiere premiar así un siglo de fidelidad y de identificación tan sincera con la propia Universidad, como un ente más de esta institución, donde la Hermandad nació y vivió de la mano con los universitarios sevillanos de tantas y tantas generaciones.
Durante su intervención, nuestro hermano mayor, Jesús Resa, ha expresado su «sincero agradecimiento a la Universidad de Sevilla», asegurando a continuación que «la Hermandad de los Estudiantes seguirá trabajando para fortalecer los lazos que nos unen, para fomentar la participación de nuestros estudiantes en actividades cofrades, para auxiliar a los universitarios con escasos recursos para que no abandonen sus estudios y para promover la cultura y la Fe en el ámbito universitario».
A lo largo de la historia de la Hermandad, las distintas juntas de gobierno han concedido la distinción de Hermano Honorario a diversas personas o instituciones en recompensa a los servicios extraordinarios prestados a la Corporación. La lista, sin embargo, no es muy amplia:
- S.A. el Príncipe D. Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Orleans y S.E. Rvdma. Dr. D. Eustaquio Ilundain y Esteban, Arzobispo de Sevilla, ambos asistentes al Cabildo fundacional, fueron distinguidos como Hermanos Mayores Honorarios (1924);
- el Ministro de Educación D. Luis Ortiz Muñoz también fue distinguido como Hermano Mayor Honorario (1944);
- el diseñador D. Joaquín Castilla y Romero y el insigne orfebre D. Emilio García de Armenta, dos de los grandes artífices del paso de palio, fueron nombrados Hermanos Honorarios en 1946;
- en 1972 y con motivo del inicio de los cultos del Quinario al Santísimo Cristo en la Catedral, fue nombrado Hermano Honorario el Cabildo Catedralicio.
- finalmente, en 1974, y con motivo de la celebración del Cincuentenario fundacional de la Hermandad, el director de la Banda Municipal de Sevilla, José Albero Francés, va a componer la extraordinaria marcha fúnebre Cristo de la Buena Muerte. Por esta razón, la Banda Municipal de Sevilla fue nombrada Hermana de Honor por el Cabildo de Oficiales.