El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha resaltado la «pecualiaridad» y la «idiosincrasia» de la Hermandad de Los Estudiantes durante la Santa Misa conmemorativa del Centenario fundacional (1924-2024), celebrada este domingo, día 17 de noviembre, en la Iglesia de la Anunciación.
El arzobispo ha dado gracias a Dios «por todos los dones, por todas las gracias y el amor recibidos a lo largo de estos 100 años, por toda la vida compartida en la Iglesia y en la Hermandad y por todos los hermanos que nos han precedido en este camino».
Durante su homilía, ha referido que la Hermandad de Los Estudiantes «nació con la sencillez de un grano de mostaza, con la humildad de un poco de levadura, por la fe y la devoción que despertaba una imagen del Señor en la Universidad y posteriormente la imagen de la Virgen de la Angustia que fueron germen de una hermandad única en su peculiaridad, en su idiosincrasia«.
«Hay mucho que agradecer a los hermanos fundadores y también cabe destacar la labor y el compromiso de todas las generaciones de hermanos que les fueron sucediendo y que recogieron el testigo de la misión de ser reflejo de la luz de Cristo en la Universidad y hacer que la Hermandad sea una gran familia abierta a todos», indicó.
Saiz Meneses destacó que «a lo largo de su historia centenaria la Hermandad ha llevado a cabo diferentes iniciativas a modo de misión popular: la santa misión en 1952 para universitarios en el templo de la Anunciación; participó también en la Misión General que se llevó a cabo en toda la Archidiócesis de Sevilla en 1965 y, por último, la misión que se ha desarrollado con ocasión del centenario con grupos de diálogo en los distintos campus universitarios, que han ofrecido el espacio para compartir inquietudes, preguntas y respuestas, dudas y certezas».
«Hermanos mayores, directores espirituales, juntas de gobierno, miembros de la hermandad han sido fieles a su identidad universitaria y, al mismo tiempo, han dialogado y han interpelado a una sociedad cada vez más influida por la secularización. Cuántos ciclos de conferencias, tertulias, coloquios, mesas redondas, actividades orientadas a llegar a la síntesis entre la fe y la razón. Porque la fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva a la contemplación de la verdad, tal como nos enseñó San Juan Pablo II. Cuántas energías dedicadas desde el principio y desde los principios de la caridad intelectual para guiar a jóvenes y adultos hasta el conocimiento de la Verdad, como subrayó el Papa Benedicto XVI. Cuántos trabajos encaminados a encontrarse, a compartir, a entrar en diálogo con los otros, a crear redes entre personas y las distintas instituciones, como nos insiste el Papa Francisco», indicó el prelado.
Saiz Meneses destacó además que «las celebraciones, los encuentros de oración, los retiros espirituales han sido fundamentales para mantener viva la llama de la fe y para hacerla crecer. El acompañamiento espiritual y la formación personalizada han sostenido a muchas personas a lo largo de este camino», subrayó, momento en el que tuvo un «recuerdo entrañable y agradecido» hacia la figura de don Juan del Río, quien fuera director espiritual de la Hermandad de Los Estudiantes entre 1984 y 2000 y fundador de la Pastoral Universitaria, además de obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez (2000-2008) y arzobispo castrense de España (2008-2021).
El arzobispo sevillano también tuvo un reconocimiento hacia la acción caritativa y social que despliega nuestra Hermandad, «tan imaginativa, tan creativa como eficaz en el campus, que llega a lugares lejanos más allá de nuestras fronteras».
«En este día de fiesta damos gracias a Dios por todo el amor recibido y compartido en estos 100 años. Contemplamos el pasado con agradecimiento, afrontamos el futuro con confianza y vivimos el presente con pasión, con la gracia del Cristo de la Buena Muerte, centro y fundamento de nuestra vida, de la mano de María Santísima de la Angustia, que está presente en todo momento y nos protege, y en la compañía de los hermanos con los que seguimos haciendo camino. Así sea», concluyó el prelado.
A la misa, celebrada en el altar mayor de la Iglesia de la Anunciación ante los dos pasos de la Corporación, han asistido numerosas autoridades civiles, militares y académicas, como el rector de la Universidad de Sevilla, el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, los rectores de la Universidad Internacional de Andalucía y Loyola, la presidenta el Consejo Social de la Universidad de Sevilla, los hermanos mayores del Valle, La Macarena y Santa Genoveva, amén del presidente del Consejo.