Tras el estreno de las jarras entrevarales en 1963, la continuación en la ejecución de los distintos elementos del paso de palio, se paraliza. En ello influirían probablemente no pocos factores; principalmente el económico, ya que las grandes cantidades de dinero empleadas en veinte años tuvieron que hacer mella en la economía de la Hermandad. También, la desaparición de los grandes artífices de los distintos elementos del paso de palio, afectaron lógicamente en su continuación.
No será hasta 1974, cuando se aborda la ejecución de los faroles de cola, para su estreno con motivo de la celebración del Cincuentenario Fundacional de la Corporación. El proyecto de los mismos se apartó de aquellos que Castilla había ideado en su dibujo original del paso de palio, en el que se contemplaba un farol en la delantera de los costeros, entre el primero y segundo varal, y otro de tres luces en la trasera del paso que comprendía un farol flanqueado por dos guardabrisas. Desconocemos las razones que llevaron a no seguir el proyecto original, pero lo cierto es que éste se encomienda al taller de orfebrería Viuda de Villarreal, quien lo lleva a cabo en la forma en que hoy lo conocemos.
Con unas dimensiones de 126 x 42 cm., fueron realizados en plata de ley, donada por la propia Universidad según consta en el escrito de agradecimiento que se remite al Rector con fecha 30 de julio de 1974. Sobre un pie troncocónico con ricas molduras y tres angelotes, se alza el cuerpo del farol, compuesto por cuatro balaustres con decoración vegetal, cartelas y ángeles, rematados por capiteles compuestos que sostienen una cornisa de líneas quebrada y que reproduce el diseño de la crestería del paso; sobre ella se levanta una cúpula de ocho gallones con una decoración vegetal totalmente simétrica, coronada con la tiara pontificia y las llaves de San Pedro.
En los cuatro frentes de la parte inferior de cada fanal, aparecen la primera y última frase del Ave María: AVE MARÍA GRATIA PLENA DOMINVS TECVM BENEDICTA TV (Ave María, llena eres de gracia, el Señor está contigo, bendita Tú); PECATORIBVS SANCTA MARIA MATER DEI ORA PRO NOBIS (Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores).
Al tomar posesión en 1983, la nueva Junta de Gobierno presidida por el Sr. Moya Sanabria, encuentra a medio ejecutar una nueva candelería que la Junta anterior ha dejado sin terminar, determinándose la finalización de la obra y abonándose la misma conforme a las entregas efectuadas por el orfebre Manuel de los Ríos. Una vez finalizada ésta, permite la venta de la antigua (la llamada de “caritas”, realizada en serie y de metal), a la hermandad del Silencio, que la venía utilizando en préstamo desde hacía años y que la deseaba para sus cultos internos.
Pero en 1988 el Mayordomo Sr. Rosell Sánchez informa que una vez terminada la nueva candelería, ésta no va en consonancia con el estilo y categoría del paso de palio, planteando la realización de una nueva en plata de ley, cuyos primeros presupuestos ascendían a 3.240.000 ptas., suma a la que habría que adicionarse el valor de la plata utilizada, por lo que el presupuesto final podría ascender a 5.000.000 de ptas. Se pide consejo a D. José Hernández Díaz y se crea una comisión para abrir un concurso entre orfebres al objeto de disponer de suficientes proyectos, pero poco después el proyecto se deja en suspenso ante la escasa acogida que tiene entre la propia Junta de Gobierno y los proyectos más urgentes que tiene la Hermandad. Definitivamente, nunca llegaría a ejecutarse.
Pero a finales de 2004 se aborda de nuevo este proyecto de la realización de una nueva candelería en plata de ley labrada y cincelada. Tras la recuperación de los dibujos originales del paso de palio, realizados por Joaquín Castilla y que fueron donados por el monasterio de Santa Paula, no aparecería ninguno entre ellos relativo a la candelería, figurando únicamente en un libro de archivo un dibujo de candelero en el que no aparece firma alguna de su autor. Después de muchos meses de trabajo se logra realizar un dibujo basado en diversas piezas de la Catedral, alcanzándose un candelero en perfecta armonía con el palio. Su realización se encarga a los talleres de orfebrería Ramos, siendo éste un proyecto a largo plazo pues se acuerda sea llevado a cabo con las aportaciones de los hermanos, quienes en cada candelero que sufragan hacen grabar una advocación de la Santísima Virgen acompañado del lema “Ruega por nosotros”. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible completar la ejecución de la totalidad de los candeleros, faltando aún cuatro tandas de éstos.
A mediados del año 2005, una vez culminado el manto procesional de la Santísima Virgen al que ya nos hemos referido con anterioridad (véase “El Manto de la Stma. Virgen”), la Junta de Gobierno acomete el inicio del bordado del faldón delantero del “paso de palio”, siguiendo los dibujos de Joaquín Castilla que sí aparecieron entre los rescatados del convento de Santa Paula y para cuya finalización serán necesarios dos años de trabajo en el taller de Santa Bárbara, siendo finalmente estrenado en la Semana Santa de 2008.
El Martes Santo del año 2012 el “paso de palio” va por fin a verse totalmente completado. El taller de bordados “Santa Bárbara” va a hacer entrega de los faldones laterales y trasero que han estado ejecutándose durante cuatro años, tal como los diseñara Castilla.
Sobre terciopelo de Lyon, y bordados en hilo de oro fino y seda de colores, los faldones constan de dos cenefas laterales, con amplia decoración vegetal, y en las que se centran los distintos elementos, en escudetes coronados por la corona real, del escudo de España. Las dos cenefas aparecen unidas por su parte baja, por otra cenefa más estrecha. En el espacio interior del faldón delantero y los laterales, aparecen sendos grandes escudos, en el primero se representa, bordado en seda de colores, el escudo de la ciudad, y en los laterales se incluyen los del Cabildo Catedral y de la propia Universidad Hispalense, dibujos estos dos últimos ejecutados por el profesor Juan Antonio Huguet Pretel.
Sesenta y nueve años se han empleado en terminar una de las joyas más importantes de la Semana Santa de Sevilla. La totalidad de las Juntas de Gobierno que, a lo largo de todos estos años, han intervenido en su ejecución han cumplido con un requisito fundamental para lograr la belleza de esa perfecta conjunción, y que no es otro que seguir fielmente el proyecto inicial de Joaquín Castilla. Sin esa determinación, se hubiera logrado otro paso de palio, pero nunca el que constituye el mayor patrimonio de la Hermandad y por ende, de todas las cofradías de Sevilla.
(Esta entrada de la sección de ‘El Retrovisor’ ha sido elaborada por N.H.D. Antonio Gutiérrez de la Peña)