Homilía del director espiritual para la Función Principal de Instituto

FUNCIÓN PRINCIPAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE

– DOMINGO III DE CUARESMA –

Queridos miembros del equipo de gobierno de la Universidad de Sevilla, querido hermano mayor y junta de gobierno de la Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia, queridos hermanos de esta hermandad, queridos profesores, miembros del PAS, alumnos, fieles, paz y bien.

Como director espiritual he querido comenzar con la fórmula habitual que habríais escuchado en la función solemne del Cristo, aunque soy plenamente consciente de que se trata de una homilía singular por numerosos motivos, a saber, las circunstancias que nos rodean, la efeméride que hoy celebramos en la Hermandad, y la oración que todos juntos debemos elevar al Padre por tantas personas que sufren las consecuencias de esta pandemia y de las otras tantas que trabajan denodadamente por combatirla. Por ello no quería dejar de compartir con vosotros unas palabras como si en la capilla de la Universidad estuviéramos todos juntos celebrando nuestra fe.

Hace apenas dos semanas y media comenzábamos la cuaresma, tiempo de penitencia y conversión, y se nos insistía en vivir este tiempo con plena conciencia de lo que significaba: tiempo de encuentro con el Señor y, bañados por la luz de su misericordia, descubrir aquello que permanecía todavía en la sombra y que no se ajustaba a la voluntad amorosa de Dios; no para regodearnos en nuestro pecado ni minusvalorarnos, sino, más bien al contrario, para corregirlo con la gracia de Dios y seguir creciendo como cristiano coherente y fiel. Como cada año, Cristo en el evangelio nos proponía vivir este tiempo sostenidos en el trípode de la oración, el ayuno y la limosna. De estas tres patas, el ayuno quizá sea el más denostado en la actualidad por considerarlo anacrónico, si bien tratábamos de explicar que se estableció como un gesto de solidaridad con el que no tenía qué comer, que lo que nos ahorrásemos lo diéramos como limosna en obras de caridad, y que lo enfocásemos no como vulgar dieta, sino desde la oración, como gesto de amor al Señor y al prójimo.

Hoy, las circunstancias, nos invitan a profundizar en otra dimensión del ayuno: valorar lo que tenemos. Hoy toca forzosamente ayunar de la Eucaristía, del Cuerpo de Cristo, de encontrarnos cara a cara con el rostro sereno exánime del Señor de la Buena Muerte. Y para muchos puede resultar una ocasión para caer en la cuenta de cuánta paz y calma aporta en su vida esa cita semanal con el Señor, para tomar conciencia de cuántos hermanos nuestros en muchas partes del mundo no pueden acceder a la Eucaristía por falta de sacerdotes y la necesidad de seguir rogando al dueño de la mies que envíe operarios a su mies (cf. Mt 9,38). La vida es cuestión de prioridades y, si bien para un cristiano la misa es esa prioridad, ya que es consciente de que es fuente y cima de toda la vida cristiana (LG 11), hoy las circunstancias nos imponen el ayuno del alimento que sacia para la vida eterna.

Queridos hermanos, sé que para muchos están siendo unos momentos complicados, nervios, incertidumbre, quizá angustia. Pero, del mismo modo que Jesús ofreció su vida en sacrificio por nosotros, incluso siendo todavía pecadores y no merecerlo (cf. Rom 5,8), vamos a ofrecer este sacrificio por todos los afectados y por todos los sanitarios que luchan por combatir la enfermedad, vamos a completar en nuestra carne los padecimientos de Cristo (cf. Col 1,24). Y lo vamos a hacer tomando como base la Palabra de Dios. Él nunca nos abandona, sino que como Padre bueno nos sostiene y anima en los momentos de pesar. Y hoy las lecturas están rebosantes de fe, esperanza y amor. Por eso, pese a los miedos que podáis sentir, ojalá escuchéis hoy la voz del Señor, no endurezcáis vuestro corazón (Sal 94,8) y encontréis el consuelo y la serenidad en la fe que Dios os regaló.

Es curioso, frente al que sostiene que la Palabra de Dios es obsoleta y que nada tiene que decir en la actualidad, hoy es plenamente actual porque nos sentimos como el pueblo de Israel o la samaritana, sedientos de fe. Incluso puede que alguno haya lanzado alguna imprecación al Señor ante la situación que nos ha sobrevenido. Pero Jesús sale a nuestro encuentro por medio de la comunión espiritual, por medio de la certeza en su Palabra que cuando dos o más estén reunidos en su nombre, allí está Él en medio (Mt 18,20). Hoy toca hacer algo que en muchos hogares se había perdido, reunirse para rezar juntos, para hablar de Dios y hablar con Dios unidos. El Señor sabe una vez más sacar bien del mal y quién sabe si con esta situación de confinamiento va a fomentar las relaciones familiares que se habían deteriorado con el paso del tiempo. Porque, como se decía antiguamente, la fam