En 1999 la Hermandad va a celebrar el LXXV aniversario de su fundación. Para ello, ya en mayo de 1997 se va a crear una comisión encargada de redactar un programa de actos. Así, en el mes de julio de ese año, la comisión encargada presenta un anteproyecto de cultos y actos a celebrar con motivo de tal efeméride.
Tras diversas consultas y estudios, las líneas maestras de la celebración del Aniversario Fundacional se presentan definitivamente al Cabildo de Oficiales el 9 de diciembre de 1997, con un programa que va a desarrollarse a lo largo de todo el año 1999. El programa es presentado al Sr. Arzobispo el 28 de octubre de 1998 por el hermano mayor, siendo acompañado por su homólogo de la Macarena Sr. Sainz de la Maza, ya que se ha convenido el hermanamiento entre ambas Corporaciones, acto formal que se pretende revista carácter de oficialidad dados los antiguos lazos de unión entre las mismas. Precisamente dicha circunstancia va a motivar la salida, ya tradicional por otra parte, de una representación de cada Hermandad en la Estación de Penitencia de la otra en el año 1999, Año del Aniversario. Por la hermandad de la Macarena lo hacen en la tarde del Martes Santo, en la antepresidencia que se crea en el “paso” de Cristo, el hermano mayor Sr. Sainz de la Maza, el consiliario Sr. del Río Rodríguez, mayordomo de Nuestra Señora del Rosario Sr. Flores González, prioste de la Esperanza Sr. González de la Bandera y secretario Sr. Álvarez Ortega.
Los actos conmemorativos van a comenzar el día 11 de enero en el Paraninfo de la Universidad Hispalense con el Acto Inaugural del LXXV Aniversario Fundacional, presidido por el Sr. Rector y con asistencia del Sr. Arzobispo, D. Carlos Amigo Vallejo. En dicho acto tiene lugar la firma del documento de cesión de la Imagen del Santísimo Cristo por la Universidad, haciéndolo por ésta el propio rector, Sr. Florencio Lora, y por la Hermandad, el hermano mayor. Es también presentado en dicho acto, el cartel conmemorativo del Aniversario, obra de D. Ignacio Cortés Martínez. El quinario al Santísimo Cristo del año 1999 es predicado por sacerdotes hermanos de la Corporación. Así, lo hacen sucesivamente D. Antonio Garnica Silva, D. Carlos Muñiz Romero, D. José Mª Javierre Orta, D. Juan María Laboa Gallego, y D. Joaquín Luis Ortega Martín.
A lo largo de ese año 1999, se suceden una serie de actos con motivo de la celebración fundacional; así en el mes de mayo, tiene lugar un acto de Exaltación de la Santa Cruz en el primer patio del Rectorado corriendo a cargo del profesor Dr. D. José Luis Murga Gener, catedrático de Derecho Romano de la Hispalense; el acto se cierra con un concierto de marchas procesionales por la Unidad de Música del Cuartel General de la Región Militar Sur, durante el que va a ser estrenada la marcha “Virgen de la Angustia” compuesta por su Director, comandante D. Andrés Martos Calle, quien por cierto fue objeto de un homenaje al año siguiente, en el que sería la última vez que la antigua Banda del “Soria” acompañase el “paso” de palio de la Santísima Virgen. El domingo 16 de mayo de 1999 se celebra un Rosario de la Aurora con la Imagen de la Señora de la Angustia por la lonja de la Universidad; a su finalización es bendecido en la capilla un Vía-Crucis de quince estaciones confeccionado en los talleres del Consorcio Escuela de los Artesanos de Gelves “Bella Robbia”, donado a la Hermandad.
El Aniversario Fundacional va a ser perpetuado a través de la confección de una moneda conmemorativa del mismo, y a su vez en la edición de un libro que recoja la historia de la Hermandad, tantas veces abordado y otras tantas relegado al olvido. Se encomienda la dirección de la obra a D. Antonio Collantes de Terán Sánchez, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, y en él van a intervenir D. José María Gutiérrez Goicoechea, D. José Ignacio del Rey Tirado, D. Agustín Navas Chaveli y Dª Inmaculada Ríos Collantes de Terán. Aunque en su capítulo primero la obra va a referirse y abarcar las distintas etapas históricas de la Hermandad, el libro no va a ser exclusivamente histórico sino que va abordar distintos aspectos relativos a la espiritualidad, el estudio del colectivo humano a través de los años, los aspectos institucionales de organización, cargos y recursos, las relaciones con otras instituciones y el estudio iconográfico de su patrimonio artístico. La obra ve la luz en el mes de noviembre de 1999 y es presentada en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad.
Finalmente, durante el mismo mes de noviembre va a tener lugar en el Salón Apeadero de los Reales Alcázares una exposición monográfica del artista Joaquín Castilla, de la que son nombrados comisarios D. Juan Antonio Huguet Pretel y D. Teodoro Falcón Márquez. La exposición contó con obras del artista, no sólo de la Hermandad sino de otras Corporaciones de Sevilla.
El acto central del aniversario tiene lugar el día 21 de noviembre de dicho año, domingo, en el que va a tener lugar la celebración del Solemne Pontifical en la Iglesia de la Anunciación. A las 7:00 horas de la mañana se va a proceder al traslado de las Sagradas Imágenes que serán acompañadas por un cortejo de cincuenta parejas de cirios delante de cada una de ellas.
A las 11:00 horas va a comenzar la celebración eucarística que es presidida por el Sr. Arzobispo y concelebrada por sacerdotes hermanos de la Corporación. Durante el acto se va a proceder a la firma del documento de hermanamiento con la hermandad de la Macarena; la oficialidad del hermanamiento fue rubricada en documento firmado por el Sr. Arzobispo el 20 de septiembre de 1999, en el que se hace constar que “cumplidos los trámites canónicos y no obstando nada en contra, Aprobamos y Bendecimos el Hermanamiento en los trámites acordados, esperando confiadamente que sirva de provecho espiritual para todos los Hermanos”, y a su vez en pergamino dibujado por Antonio Gutiérrez Guillén, en el que figuran las Imágenes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza, los escudos de ambas Hermandades y las portadas de las iglesias de la Anunciación y la capilla de la Universidad, así como el Arco de la Macarena. El pergamino es firmado por el Sr. Arzobispo y los dos hermanos mayores rezando de la siguiente manera: “En Sevilla, en el día 21 de noviembre de 1999, en la Iglesia de la Anunciación, antigua Capilla de la Universidad Hispalense, y en el acto conmemorativo del LXXV Aniversario fundacional de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia, presidido por el Excmo. Y Rvdmo. Arzobispo de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo, se procedió al hermanamiento formal de esta Hermandad con la de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, formalizando así los fraternales lazos de convivencia mantenidos durante tantos años por ambas Corporaciones”. En dicho acto la hermandad de la Macarena hizo entrega de su Medalla de Oro a nuestra Corporación.
A las 19:00 horas se inicia el regreso a la Capilla Universitaria. El Santísimo Cristo es trasladado en unas andas cedidas por la hermandad de San Bernardo, y la Santísima Virgen, también sobre andas, es acompañada musicalmente por la Banda de la Región Militar Sur, en dicho traslado la Stma. Virgen estrenaría una cruz pectoral, donación ofrecida por la cuadrilla de costaleros.
El día 8 de diciembre de 1999, en la festividad de la Inmaculada Concepción y tras la finalización de la Misa Solemne del Triduo a la Santísima Virgen, se procede a la bendición del nuevo retablo que para la Stma. Virgen se ha venido realizando.
La idea de realizar un altar para la Santísima Virgen que, aunque supusiera un gran esfuerzo económico, fuese digno y duradero, se plasma desde los primeros meses del mandato de la Junta de Gobierno. Se inicia así la ejecución de lo que vino en llamarse el último gran retablo del siglo XX, cuyo diseño se encarga al tallista Manuel Guzmán Bejarano.
Definitivamente el proyecto es presentado a la Junta de Gobierno mereciendo la aprobación unánime de todos sus miembros, encargándose un estudio de viabilidad económica ya que el presupuesto del altar, en madera de cedro y sin dorar, es de 10.800.000 ptas., contemplándose además la posibilidad, a instancias del Director Espiritual, de ampliar la nave lateral de la capilla de forma que alcanzara la profundidad de la pared de la sacristía, consiguiéndose de esta forma una capilla para la Santísima Virgen, posibilidad ésta que no llegaría a concretarse. En el Cabildo General de 22 de octubre de 1996 es presentado el proyecto a los hermanos aprobándose el mismo, lo que determina que a comienzos de 1997 se firme el contrato con Guzmán Bejarano.
(Esta entrada de la sección de ‘El Retrovisor’ ha sido elaborada por N.H.D. Antonio Gutiérrez de la Peña)