En el acta de la secretaría de la Hermandad del Cabildo de Oficiales de 31 de marzo de 1967 se recoge el siguiente extracto: “También se hace constar en Acta, el momento en que la Hermandad de Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de las Mercedes, de Santa Genoveva, acordó momentáneamente rectificar su itinerario de regreso a su templo, pasando por intra-rejas del edificio universitario y delante de nuestra Capilla, a eso de las diez de la noche, saliendo a recibirla nuestra Hermandad y obsequiando con magníficos ramos de flores para depositarse a los pies de la Santísima Virgen de las Mercedes, constituyendo ello un nuevo y emocional acto de hermandad entre ambas Cofradías, que esmaltó la noche del Lunes Santo 20 del actual…”.
Este escueto texto da fe del inicio de las relaciones de la Hermandad con la cofradía del Lunes Santo que, a partir de ese año 1967, va a recortar su itinerario de regreso a su templo en el barrio del Tiro de Línea, para atravesar la lonja universitaria, entregándose a sus sagrados titulares, cada año, una ofrenda floral. El encuentro de ambas Hermandades va a perdurar todos los Lunes Santo, realizándose primero a las puertas de la Capilla (ya que el traslado de los pasos de la Hermandad al Rectorado se efectuaba una vez pasaba por la puerta de la capilla) y, desde el año 1984, en la puerta principal del vestíbulo del Rectorado, al efectuarse ese traslado a mediodía del mismo Lunes Santo.
En la cuaresma de 1993, la imagen titular de la querida hermandad, Nuestro Padre Jesús Cautivo, va a presidir el vía crucis organizado por el Consejo General de Hermandades. Con tal motivo, la Hermandad recibe comunicación de aquella manifestando su deseo de que cuando en dicho traslado se alcanzara el interior de la lonja universitaria, camino de la Catedral, la imagen de Jesús Cautivo fuera portada por los hermanos de los Estudiantes encabezados lógicamente por su junta de gobierno, entrañable acto que tuvo lugar el 5 de marzo de 1993, primer lunes de cuaresma.
En justa reciprocidad, y habiendo sido designado el Stmo. Cristo de la Buena Muerte para presidir el mismo via crucis en el inicio de la cuaresma del año 2003, la junta de gobierno de la hermandad de Santa Genoveva recibió el honor de efectuar la entrada de la Sagrada Imagen en la Santa Iglesia Catedral, en la tarde-noche del 10 de marzo de 2003.
Todas estas relaciones van a concretarse también en la asistencia corporativa a los cultos anuales de cada una de las Hermandades y, a partir del año 2003, van a iniciarse unas reuniones de confraternización entre las dos juntas de gobierno, alternándose cada año en una u otra casa-hermandad en los días previos a la Semana Santa, reuniones en las que la hermandad de Santa Genoveva hace entrega de un escrito en el que comunica el propósito de atravesar la lonja universitaria en la noche del Lunes Santo.
Pero las extraordinarias relaciones mantenidas con la hermandad de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Mercedes van a motivar que se haga llegar a la Hermandad el deseo de formalizar oficialmente estas fraternales relaciones entre ambas Corporaciones, mediante un acto de hermanamiento.
Así, tras algunas conversaciones entre ambos Hermanos Mayores, se va a acordar que dicho acto tenga lugar coincidiendo con la celebración en el barrio del Tiro de Línea, el 16 de septiembre de 2006, del 50 Aniversario Fundacional de la Hermandad radicada en la parroquia de Santa Genoveva, e igualmente la consecución de un proyecto social conjunto que se va a concretar en la construcción de una iglesia en la India, a la que nos referiremos en otro momento. En el mes de mayo, ambos Hermanos Mayores visitan al Sr. Cardenal Amigo Vallejo para exponerle el proyecto conjunto, haciéndole entrega de una carta en solicitud del hermanamiento entre ambas Corporaciones, manifestando el Sr. Cardenal su total agrado a dicha iniciativa.
En las calles adyacentes a la Parroquia se va a iniciar el Solemne Pontifical ante el “paso” de la Santísima Virgen de las Mercedes de la hermandad de Santa Genoveva. En la homilía que pronuncia el Sr. Cardenal hace especial hincapié en que “la unión de una Hermandad de barrio y otra de centro, una anclada en su entorno y otra en la misma Universidad, viene a constatar que el Amor de Dios no conoce distancias ni fronteras de ningún tipo”. Al Ofertorio, ambos Hermanos Mayores, en unión del Cardenal Amigo Vallejo, rubricarán con su firma los pergaminos que van a oficializar el hermanamiento entre ambas Corporaciones, rezando los mismos de esta manera:
“En el barrio del Tiro de Línea de Sevilla, siendo el día 16 de septiembre del año del Señor de 2006, y de acuerdo con el Decreto del Delegado Episcopal para asuntos jurídicos de las Hermandades y Cofradías, de 21 de junio anterior, procedemos a la firma del presente documento rubricando así el hermanamiento de las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos y Nuestra Señora de las Mercedes Coronada y la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia, para formalizar de esta manera los vínculos fraternales que unen a ambas Corporaciones desde hace tantos años y para que sirva de provecho espiritual a todos los hermanos. Firmado, el Emmo. Y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla y ambos Hermanos Mayores”.
A la finalización de la Eucaristía, la Junta de Gobierno de la Hermandad con Estandarte y varas, encabezada por el Hermano Mayor, asiste a la Solemne Procesión triunfal de la Santísima Virgen de las Mercedes por las calles del barrio hasta su vuelta a la Parroquia bien entrada la madrugada.
Con motivo del hermanamiento, la Hermandad de Jesús Cautivo acordó conceder a la Corporación de los Estudiantes, la Medalla de Oro de la misma, cuya entrega tuvo lugar el día 9 de marzo de 2007. En acto recíproco la Hermandad también hizo entrega a la de Santa Genoveva de una medalla de oro con la efigie del Santísimo Cristo.
Cada Lunes Santo, la junta de gobierno de la Hermandad realiza visita institucional desplazándose a la parroquia de Santa Genoveva, visita que es devuelta por la fraternal hermandad del Cautivo, el Martes Santo.
(Esta entrada de la sección de ‘El Retrovisor’ ha sido elaborada por N.H.D. Antonio Gutiérrez de la Peña)