Agustín Alcalá Henke, hermano de Los Estudiantes, será proclamado beato

Un hermano de nuestra corporación, el siervo de Dios Agustín Alcalá y Henke (Alcalá de Guadaíra, 1892-Sevilla, 1936) será proclamado beato junto a otros 19 mártires sevillanos -sacerdotes, seminaristas y laicos-, asesinados por odio a la fe en España en 1936.

La celebración de la beatificación se realizará en la Catedral de Sevilla el sábado 18 de noviembre, a las once de la mañana, en una Eucaristía presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.

En el decreto del Papa Francisco, publicado este 22 de junio, el santo Padre reconoce el testimonio martirial de estos hombres que prefirieron renunciar a la vida antes que renegar de su fe y de su amor a Jesucristo.

N.H.D. Agustín Alcalá y Henke.

Nuestro hermano Agustín Alcalá y Henke nació en Alcalá de Guadaira el 7 de junio de 1892. Quienes han estudiado su biografía lo describen como “un beato no de sotana, sino de americana y pantalón”.

Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, los tres ejes de su trayectoria vital fueron la actividad empresarial, la política y la colaboración con la Iglesia. El 17 de julio de 1936 fue asesinado frente a su domicilio, y son numerosos los recuerdos a su figura en la localidad alcalareña: una calle lleva su nombre, se consagró en su honor una parroquia, la de San Agustín, y se dio el mismo nombre a todo un barrio, entre otras iniciativas.

Tuvo un gran protagonismo en los círculos católicos alcalareños, siendo protector de las Conferencias de San Vicente de Paúl y miembro de varias hermandades. Amén de figurar en la nómina de nuestra hermandad, estuvo vinculado a las cofradías alcalareñas de Jesús, del Santo Entierro, de la Virgen del Águila y, sobre todo, a la Hermandad Sacramental de la parroquia de San Sebastián, de la que llegó a ser hermano mayor.

Persona profundamente creyente y comprometida con la realidad, asistía diariamente a misa y socorría constantemente a los más necesitados. Tenía una lista de personas a las que ayudaba, lista que cada vez crecía más, regalaba medicinas a quienes lo necesitaban, e incluso sufragaba los entierros para que pudieran dar cristiana sepultura a sus seres queridos. De hecho, más de 85 años después de su muerte, aún se le recuerda en Alcalá como el padre de los pobres.

Fue asesinado por un desconocido el 17 de julio de 1936, encomendando su alma a Dios, recibiendo los sacramentos y perdonando a sus verdugos. Sus restos mortales fueron enterrados en el Sagrario de la Parroquia de San Sebastián de Alcalá de Guadaíra.

La Hermandad de Los Estudiantes se congratula de contar entre sus hermanos con un beato, el primero en la ya casi centenaria historia de nuestra corporación, y eleva gracias a Dios por glorificar a su siervo en la tierra. Próximamente, la Hermandad buscará un lugar para su veneración y memoria.

La oración al S.D. Agustín Alcalá Henke es la siguiente:

Oh, Dios, que concediste la gracia del martirio al Siervo de Dios Agustín Alcalá Henke, laico, y a los sacerdotes, seminaristas y demás laicos de la Archidiócesis de Sevilla, haz que sus nombres aparezcan en la gloria de los santos para que iluminen con su ejemplo la vida y entrega de todos los cristianos. Concédenos invitarlos en su fe y su fortaleza ante el sufrimiento y la gracia que por su intercesión te pedimos.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria