Presentada en la Capilla una monografía sobre Juan de Astorga

A las plantas de María Santísima de la Angustia, se ha celebrado el miércoles 21 de junio la presentación del libro ‘Juan de Astorga. El ideal de belleza en la nueva escultura del siglo XIX’, del que es autora la profesora de la Universidad de Sevilla Alicia Iglesias Cumplido.

Publicado por  la editorial dArte, el libro repasa la vida y la producción artística de este escultor que fuera discípulo de Cristóbal Ramos y de Blas Molner, sin dejar atrás su obra profana, aunque sin duda sobresale la religiosa y, especialmente, las tallas dolorosas de la Madre de Dios, como la de Nuestra Madre, la Virgen de la Angustia, que protagoniza la portada de la monografía, o las dolorosas de la Esperanza de la Trinidad, la Virgen del Buen Fin, la del Subterráneo, las de los Dolores de Gines y de Camas, la de la Presentación del Calvario o, incluso, aquellas que no son titulares de hermandad alguna, como las de los Dolores de la sevillana parroquia de San Ildefonso o, también en Sevilla, la del Convento de Capuchinos.

Iglesias Cumplido realiza un trabajo ordenado y minucioso donde no se olvida tampoco de los crucificados de Astorga, como son el de la Descensión de Sanlúcar la Mayor o el de la Providencia en la Escuela de Cristo.

Igualmente, repasa otras tallas hagiográficas, como un San José en la parroquia de San Pedro en Sevilla, el San Juan Evangelista de la Hermandad del Calvario, el misterio completo del Duelo del Santo Entierro sevillano o el San Jerónimo Penitente del convento sde Santa Paula.

Finalmente, se hace un repaso por diversas imágenes que el escultor realizó del Niño Jesús y otras esculturas, así como la arquitectura acometida dentro de todo el catálogo de su obra. Igualmente, Alicia Iglesias inserta, así mismo, las obras atribuidas a Juan de Astorga, tales como la Virgen de las Nieves de Santa María la Blanca, la de los Dolores (antigua del Patrocinio, previa a la que se quemó en 1973) de la Hermandad del Cachorro y la de la Salud del Santo Ángel, no faltando tampoco sus restauraciones a las Vírgenes del Valle, de la Victoria de las Cigarreras y del Socorro en la capital o a la Soledad de Castilleja de la Cuesta.

Con prólogo del profesor Andrés Luque Teruel, la edición ha estado al cuidado de Fernando José Castro Pérez, quien ha reunido a fotógrafos de la talla de Manuel Fernández Rando, Daniel Salvador-Almeida, Fran Santiago o Álvaro de Heras, entre otros, para ilustrar esta obra de 288 páginas.