El Retrovisor

El primer día

(Esta es la segunda entrega de la nueva sección ‘El Retrovisor’, destinada a compartir curiosidades, anécdotas, documentos y estampas fuera de lo común a lo largo de nuestra ya casi centenaria historia. En esta sección tendrán cabida desde el comentario de curiosidades patrimoniales hasta la divulgación de fotografías poco conocidas del archivo de la hermandad. No nos guía otro propósito que el de acrecentar el conocimiento en torno a los avatares históricos de nuestra corporación).

Convocatoria para el cabildo fundacional que figuró durante varios días fijada en la puerta de la Anunciación.

Este documento estuvo fijado en la puerta de la iglesia de la Anunciación (la que comunicaba la iglesia con el acceso al patio de la entonces Universidad), varios días. Con él se invitaba a todos aquellos que desearan ingresar en la nueva Hermandad que iba a surgir en el seno de aquella Universidad de la calle Laraña, convocándolos a un Cabildo General extraordinario en el que se daría cuenta de la aprobación de la Regla por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Arzobispo y se elegiría la primera mesa o junta de gobierno de la nueva corporación. La fecha fijada era la del 17 de noviembre de 1924, la hora, las tres y media de la tarde; la Hermandad que desde entonces se conocería como la de la Buena Muerte, estaba a punto de nacer.

Unos meses antes, concretamente el 15 de julio de ese mismo año, una serie de catedráticos y alumnos de la Universidad hispalense, habían dirigido solicitud al Sr. Arzobispo para la erección canónica de la nueva Hermandad y aprobación de los estatutos de la misma cuya copia adjuntaban. Es justo que sean reconocidos como el verdadero germen de la Hermandad que hoy conocemos. En el documento que a tal fin figura en el archivo de la Hermandad, así aparecen citados: José Mariano Mota, J. Yoldi, Francisco de Casso, Antonio Palomo, Luis Palomo, Manuel Bago, Luis Jiménez-Placer, Juan Ordoñez, Manuel López Domínguez, Ignacio de Casso, Eloy Montero, Enrique Respeto, José Mª González Nandín, Salvador Diánez Leal, Manuel Bermudo Ortega, Manuel Valenzuela y Siles, Eduardo R. Blanco, Manuel del Álamo y Mena, Manuel de T. López, Joaquín López, José Carbonell, José Fernández Pando, Ricardo Medina Bocos, José Ordoñez, Manuel Vicente de Iriarte, Fernández Arroyos, Antonio González Nandín, Vicente Serradilla, Carlos Fernández Pando, y Manuel Rodríguez Sañudo.

Primeros solicitantes.

(Esta entrada de la sección de ‘El Retrovisor’ ha sido elaborada por Antonio Gutiérrez de la Peña)