Categorías
El Retrovisor

El Cincuentenario de la Fundación

Tras el periodo veraniego de 1973 comienza a gestarse el programa de actos del L Aniversario de la Fundación de la Hermandad, un proyecto ambicioso y grandioso que, aunque obviamente no se cumple en su totalidad, supone un paso decidido hacia el engrandecimiento de la Hermandad y al mismo tiempo un modelo a seguir por muchas hermandades que van a celebrar la misma efeméride en años sucesivos.

Cuatro áreas específicas conformaban el proyecto: un área religiosa, con la celebración de retiros mensuales para todos los hermanos y en particular, para la propia junta de gobierno; las tradicionales conferencias cuaresmales (nombre que en aquellos años se le daba al ejercicio del Quinario), a celebrar en la Santa Iglesia Catedral, y del mismo modo, coincidiendo con la fecha del aniversario, la celebración de un Triduo Fundacional en la iglesia de la Anunciación. Para ese Triduo se estudia la posibilidad de que asistan el Sr. Cardenal de Sevilla, el Nuncio de Su Santidad y el Cardenal Legado Pontificio. El día de la Función Principal el propio Pablo VI dirigiría una alocución en directo. Como colofón al Triduo las sagradas imágenes serían trasladadas en sus “pasos” de salida a la capilla universitaria.

El área universitaria estaría centrada en la edición de un libro por parte de la Universidad, escrito por personalidades de la misma y sobre artículos científicos que sería distribuido por todas las Universidades. Igualmente se pretende la edición de la historia de la Hermandad sobre la base de los anales que a tal fin escribe D. Tomás de Aquino García y García. La aportación musical pretende la celebración con cargo a la Hermandad del “Miserere” de Eslava en la Catedral.

En cuanto al área social, se pretende reabrir la antigua idea de una guardería infantil que ya había sido objeto de estudio y planteamiento para hijos de universitarios y que ahora se piensa ampliar a hijos de posgraduados; e igualmente rehabilitar un antiguo edificio de la ciudad para convertirlo en residencia de ancianos. Una beca de estudios junto con dos premios fin de carrera completaría esta área social.

Y en cuanto al área cofrade, el pregón del Cincuentenario se establece como un pilar esencial. En el aspecto patrimonial, se abandona la idea del manto de salida para la Stma. Virgen dado su elevado e inasumible coste, aunque se estudiará la posibilidad de uno más sencillo, amén de una nueva candelería. Un digno colofón podría ser la anhelada capilla dentro del edificio de la Universidad, utilizando para ello la primera sala capitular que sería ampliada hacia el fondo.

Noticia de la conmemoración fundacional de la Hoja del Lunes.

Este ambicioso proyecto, que contó incluso con reticencias dentro de la propia Junta de Gobierno, fue objeto de amplio debate y encomendada su concreción a base de comisiones formadas por distintos miembros de aquella. Obviamente surgen los problemas financieros, concretándose la forma de obtención de recursos sobre la base de tres grandes fuentes: el Ministerio de Educación, donaciones de Instituciones, y recursos de la propia Hermandad, estableciéndose una cuota extraordinaria.

Evidentemente el amplio proyecto no se cumplió en la mayoría de sus proyectos, pero desde luego sí fue un acontecimiento extraordinario en la Hermandad que, a lo largo de todo el año 1974, vino celebrando con tal motivo numerosos actos, como el ciclo de conferencias, desde el 10 de octubre, a cargo de los Decanos y Directores de las distintas Facultades que se desarrollaría en el Paraninfo, interviniendo Alberto Díaz Tejera (Filosofía), Emilio Fernández Galiano (Farmacia), Juan Ramón Zaragoza (Medicina), Rafael Manzano (Arquitectura), y Francisco Sánchez Apellaniz (Derecho).

En estas semanas del otoño se celebran igualmente diversas tandas de ejercicios espirituales para preuniversitarios (P. José Luis Peinado), universitarios (P. Manuel del Trigo Campos), profesionales (P. Juan Ordóñez), y para las distintas hermandades de Sevilla a cargo del P. Salvador Linares.

En el mes de noviembre tiene lugar una mesa redonda sobre “El gobierno de las hermandades: jerarquía y seglares. Sus límites y actuaciones”, presidida y moderada por el Obispo auxiliar Monseñor Antonio Montero, y con ponencias a cargo de D. José Mª Piñero Carrión, P. Juan Garrido Mesa, P. Francisco Gil Delgado, D. Alberto Bernárdez, D. Juan Moya García y D. Juan A. Rodríguez Roldán.

Del mismo modo, dos conciertos sacros tienen lugar, uno del organista de la Catedral, Rvdo. P. D. José Enrique Ayarra, y otro de la Banda Municipal de Música en la Anunciación. Precisamente y con motivo del Cincuentenario, el Director de la Banda Municipal José Albero Francés va a componer la marcha “Cristo de la Buena Muerte, que será estrenada antes de la Semana Santa de 1974, aunque no así en la tarde del Martes Santo porque una intensa lluvia impidió la salida de la cofradía. Con tal motivo, la Banda Municipal del Ayuntamiento de Sevilla fue nombrada Hermana de Honor por el Cabildo de Oficiales, haciéndose entrega de dicho título así como de una reproducción fotográfica del Santísimo Cristo, a su director en la misma mañana del Martes Santo, 9 de abril de 1974.

Los actos centrales del aniversario se inician el 10 de noviembre, con la celebración del Discurso conmemorativo de la Fundación a cargo del Sr. Rector Magnífico D. Manuel Clavero Arévalo, que tiene lugar en el mismo templo de la Anunciación y que revisaría la historia de la Hermandad durante los cincuenta años de su existencia, así como su situación actual y futura de sus relaciones con la Universidad.

Pregón del Cincuentenario a cargo del Rector Clavero Arévalo.

Los eventos propiamente religiosos se iniciaron en la noche del 12 de noviembre con el traslado, en andas, de las sagradas imágenes a la iglesia de la Anunciación donde fueron introducidas a hombros de los hermanos fundadores y miembros de la junta de gobierno, y recibidas por la hermandad del Valle. En el presbiterio es colocada la imagen del Santísimo Cristo en su “paso” de salida, conformándose a su lado un magnífico e impresionante altar para el que se han cedido los mejores elementos del altar de plata de la Catedral, junto a las jarras de plata del “paso” de la Virgen de la Esperanza Macarena que han sido traídas expresamente la noche antes al comienzo del culto por el Hermano Mayor y miembros de la junta de gobierno de la querida hermandad. A la derecha es colocada la imagen de la Stma. Virgen, y a la izquierda la de San Juan cedida expresamente por la hermandad de la Carretería. El Triduo es predicado exclusivamente por el Sr. Cardenal  Dr. Bueno Monreal, con toda la clásica y tradicional magnificencia del culto sagrado, y comienza con una  oración de cada una de las hermandades -Valle, Silencio y Macarena-, que radica la primera y estuvieron las otras en algún momento en la Anunciación. En la noche del sábado se celebra Solemne Procesión claustral por los alrededores del templo, oficiando Monseñor Infantes Florido.

Diversos momentos del culto en la Anunciación.

El broche lo constituye el Solemne Pontifical en la mañana del 17 de noviembre de 1974. Está presente el Sr. Ministro de Educación Sr. Martínez Esteruelas que ha recibido la visita pocos días antes de una delegación compuesta por el Sr. Rector, Hermano Mayor, miembros de la junta de gobierno y un estudiante universitario, y que viene expresamente desde Madrid para la conmemoración. La celebración eucarística va a estar oficiada por el Sr. Cardenal Bueno Monreal y concelebrada por los obispos de Córdoba, Canarias y auxiliares de Sevilla. Al ofertorio fueron impuestas medallas conmemorativas a los hermanos fundadores presentes en el acto, D. Salvador  Diánez, D. Luis Palomo Rodríguez, D. Tomás de Aquino García, D. José Hernández Díaz y D. Luis Olmedo, y al día siguiente a D. Francisco Fernández de Villavicencio, por encontrarse enfermo.

Presencia del Ministro de Educación en el Pontifical.

Por la tarde, el Sr. Ministro va a presidir igualmente la solemne procesión de regreso a la Universidad en la que forman representaciones de todas las hermandades de la feligresía y de las vinculadas con la Hermandad, recorriéndose las calles Laraña, Campana, Sierpes, Ayuntamiento, y Avenida de José Antonio, hasta llegar a la Catedral donde es recibida por el Cabildo Catedralicio presidido por el Sr. Cardenal, entonándose un “Te Deum” de acción de gracias y continuándose luego hasta la entrada en el recinto universitario.

Diversos momentos de la procesión de regreso.

Con motivo de la efeméride, el “paso” de la Stma. Virgen estrenó dos faroles de cola realizados en los talleres de orfebrería de Villarreal, siendo la plata donación de la propia Universidad, según consta en escrito de agradecimiento que se remite al Sr. Rector el 30 de julio de 1974. Ante el ofrecimiento de la Banda Municipal de Música para intervenir en la procesión de regreso, será autorizada por la junta de gobierno en cabildo de oficiales de 6 de noviembre de 1974, que acompañe al “paso” del Santísimo Cristo donde únicamente es interpretada la marcha dedicada al Sagrado Titular compuesta recientemente por su director, y “Ione”.

El palio, durante el regreso a la capilla, con el estreno de los dos faroles de cola.

Muchos de los proyectos de aquel amplísimo programa quedan en el olvido. Ni la predicación del Triduo proyectada, ni la alocución de S.S. Pablo VI van a llevarse a efecto; como tampoco se consiguen las ediciones del libro científico, el de la historia de la Hermandad, ni la celebración del Miserere de Eslava en la Catedral; en el olvido quedan igualmente la proyectada guardería y la residencia de ancianos, y del mismo modo, la proyectada nueva candelería y manto y el tantas veces proyectado templo en el interior del recinto universitario. Pese a ello, como ya hemos dicho, los actos del cincuentenario de la Fundación marcarán un hito en la historia de la Hermandad y serán ejemplo para similares celebraciones de otras hermandades.

(Esta entrada de la sección de ‘El Retrovisor’ ha sido elaborada por N.H.D. Antonio Gutiérrez de la Peña)