Manuel Cantelar, pregonero universitario de 2024; Juan Miguel Martín pintará el cartel

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Los Estudiantes, reunida en cabildo de oficiales en la noche de este jueves 26 de octubre de 2023, ha acordado la designación de N.H.D. Manuel Cantelar Casado, estudiante de 6º curso de Medicina, como pregonero universitario de la Semana Santa de Sevilla de 2024.

Manuel Cantelar Casado, pregonero universitario.

Nacido en Sevilla el 15 de abril de 1999, Cantelar Casado cursó sus primeros estudios en el Colegio de Fomento Tabladilla. Es hermano de las hermandades de La Macarena, Los Gitanos, el Inmaculado Corazón de María y Los Estudiantes. En nuestra hermandad ha sido desde muy pequeño monaguillo y luego miembro del grupo joven. Actualmente forma parte de la cuadrilla de hermanos costaleros del Cristo de la Buena Muerte. En 2018 realizó la Oración del Estudiante el primer día de Quinario dedicado al Cristo de la Buena Muerte. En 2021 pronunció la XVI Exaltación de la Juventud del Martes Santo, que organiza la Hermandad de Los Javieres.

Así mismo, la Junta de Gobierno ha nombrado a Juan Miguel Martín Mena para realizar el cartel del Pregón Universitario de 2024.

Juan Miguel Martín Mena pintará el cartel.

Nacido en Cádiz en 1979, el cartelista vive en Dos Hermanas desde los primeros días de vida. Cursó Bachillerato Artístico en el Instituto Ramón Carande de Sevilla, dedicándose a partir de entonces plenamente a la pintura. Sin embargo, fue hace unos años cuando descubrió la original técnica del bolígrafo con la que empezó a abrirse hueco en el panorama artístico cofrade de Sevilla, siendo hoy en día uno de los referentes más destacados en la cartelería cofrade de andaluza. Pero el bolígrafo es sólo una técnica más dentro un amplio abanico de recursos y distintos lenguajes que usa para expresar su arte apoyándose también en el grafito, la acuarela y el acrílico.

Destaca en su obra la temática cofrade enfocándola desde una perspectiva actual e innovadora, renovando escenas costumbristas y trasladándolas a un ambiente onírico donde el más puro realismo es reinterpretado por su inagotable imaginación.

En los últimos años la creatividad y su maestría en la composición ha llamado la atención de publicistas y editores a la hora de ilustrar sus publicaciones en los periódicos de ABC o Diario de Sevilla así mismo ha creado su propia editorial, editorial CRÉAME, desde la cual canaliza su creatividad con la ilustración y el diseño a través de trabajos como su primer libro infantil ilustrado, Un Cuento en las Rocinas, que vio la luz en 2019.

De su trabajo destacan un amplio abanico de carteles, como el de Semana Santa de Córdoba (2021), el del Cautivo de Málaga (2020), el del Día de la Virgen (Sevilla 2018) o el cartel del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío (2018).

Cartel del centenario de la coronación de la Virgen del Rocío.
Cartel de la Semana Santa de Córdoba.

La proclamación del pregonero universitario y la presentación del cartel anunciador tendrán lugar en las dependencias de la Hermandad el próximo 30 de enero.

El Pregón Universitario de la Semana Santa de 2024 se celebrará el próximo 12 de marzo, martes previo al Domingo de Pasión, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

El año próximo se cumplirá el 51 aniversario del primer Pregón Universitario, instaurado por el entonces hermano mayor D. Ricardo Mena-Bernal Romero y pronunciado en 1973 por D. Enrique Henares Ortega.