El Retrovisor

La primera salida del palio

En 1946 el paso de palio se encuentra listo para efectuar su primera salida. Será el primer año en que la estación de penitencia a la S.I. Catedral se lleve a cabo acompañando a los dos Titulares de la Hermandad. Con carácter previo se interesa de la Autoridad Eclesiástica la preceptiva autorización para la salida procesional con la Santísima Virgen de la Angustia, recibiéndose escrito de 21 de febrero concediéndose tal licencia.

El paso de palio tal como efectuó la primera salida procesional.

Con carácter previo surgen algunas discrepancias entre los miembros de la Junta de Gobierno al barajarse la posibilidad del acompañamiento musical en el paso de palio sobre todo al conocerse la composición de la marcha Angustia del maestro Pedro Braña, director de la Banda Municipal, posibilidad ésta a la que manifiestan su opinión contraria algunos de los oficiales. Sometida la cuestión a votación, la moción es aprobada casi por unanimidad, manteniéndose únicamente un voto en contra. La marcha Angustia de Braña fue estrenada precisamente en el pregón de la Semana Santa pronunciado el 31 de marzo de 1946 por D. Luis Morales Oliver, catedrático de Literatura Española, en el teatro San Fernando de la ciudad.

Con anterioridad, en el mes de marzo, tiene lugar un ensayo con el palio para comprobar que el mismo no presenta problemas en la salida por la puerta de la Anunciación, hecho éste que conocemos por haberse publicado en prensa, concretamente en El Correo de Andalucía de 30 de marzo:

“Llega primero una banda de cornetas y tambores que animó los alrededores de la Universidad, hasta que se abre la puerta del templo y comienza a salir el paso de palio, únicamente con varales y el techo de palio, efectuándose las pruebas oportunas y comprobándose que, no sin dificultad, el palio salía perfectamente”.

Ante la alegría del momento el Sr. Mejías Álvarez, teniente de hermano mayor, manifiesta: “Dos cajas de manzanilla por mi cuenta…”.

El paso de palio preparado para la salida procesional.

A las 20:00 de aquel Martes Santo de 1946, las puertas de la Anunciación verían la primera salida de la Santísima Virgen en su recién estrenado paso de palio, formando este año un total de 284 nazarenos en el cortejo del paso de Cristo, y 37 en el palio, cuya presidencia oficial estaba compuesta por el Director de Enseñanza Universitaria, el subsecretario de Educación Popular, D. Luis Ortiz Muñoz y el rector de la Universidad D. José M. Mota y Salado, y la presidencia de la Hermandad, por el Teniente H. Mayor Sr. Mejías Álvarez, Sres. Camacho Baños y Brú Vilaseca, D. Ramón Carande y Tovar y D. Luis Morales Oliver, pregonero de la Semana Santa. Los periódicos sevillanos recogerían la noticia en su edición del día siguiente, Miércoles Santo. En la página dieciséis del diario ABC se cita textualmente:

“Y detrás avanzó el paso de la Virgen de la Angustia por primera vez en la historia de la Hermandad… la imagen de la Virgen es bellísima. Llevaba una saya bordada con gran esmero y una corona espléndida. Y en el basamento de los varales de plata aparecían esculpidas figuras de santos y sabios hispalenses. ¡Precioso paso! Con él, la Hermandad alcanza la categoría de las grandes cofradías sevillanas. Fue el desfile del Cristo de la Buena Muerte una de las notas festivas del Martes Santo por un orden y compostura, la riqueza artística de sus imágenes y el gusto con que se adornó el paso de la Virgen…”.

Esta es la única fotografía contenida en el archivo de la Hermandad de los momentos previos a la primera salida procesional del paso de palio.

(Esta entrada de la sección de ‘El Retrovisor’ ha sido elaborada por N.H.D. Antonio Gutiérrez de la Peña)