Categorías
Noticias

Inicia su andadura la Cátedra Juan del Río, de la que nuestra Hermandad es una de las entidades impulsoras

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, protagonizará el próximo miércoles, 28 de enero, el acto inaugural de la Cátedra ‘Arzobispo Juan del Río Martín’, en memoria del que fuera fundador de la Pastoral Universitaria y primer director del SARUS, director espiritual de nuestra Hermandad entre 1984 y 2000, además de obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez (2000-2008) y arzobispo castrense de España (2008-2021).

La Hermandad de Los Estudiantes ha sido una de las 17 entidades impulsoras de la Cátedra Juan del Río,una nueva iniciativa académica que nace en el ámbito de la Universidad de Sevilla como espacio permanente de reflexión y diálogo entre la fe, la cultura y el pensamiento contemporáneo.

El Paraninfo de la Universidad de Sevilla acogerá a las 12.00 horas la conferencia inaugural de monseñor Saiz Meneses, que llevará por título “La búsqueda de la verdad en Santo Tomás de Aquino: Razón, fe y vida académica”, marcando el comienzo oficial de la Cátedra.

La creación de esta Cátedra hunde sus raíces en el magisterio reciente de la Iglesia sobre la relación entre fe y razón. Como recordaba san Juan Pablo II en Fides et ratio, ambas son “como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”. En la misma línea, Benedicto XVI subrayó la necesidad de ensanchar el concepto de razón, de modo que la teología y la filosofía puedan encontrar su lugar en el diálogo académico, y la universidad mantenga viva esa gran amplitud del logos que permite un encuentro auténtico entre culturas y religiones.

Desde esta perspectiva, la Cátedra Juan del Río nace con el objetivo de ser un foro estable de pensamiento,donde la fe dialogue con las grandes cuestiones del mundo actual, contribuyendo a la configuración y comprensión de la cultura contemporánea.

Juan del Río destacó como un impulsor de vocaciones sacerdotales y laicas. Su trabajo en la pastoral universitaria también fue reconocido por su impacto en la formación religiosa y espiritual de los estudiantes, una ingente labor de formación, evangelización y servicio caritativo y social en favor de los universitarios.