Categorías
El Retrovisor

De las relaciones con… La Macarena (y II)

En el mes de octubre de 1969 la Hermandad de la Macarena obsequia a la Corporación con una imagen en plata labrada y repujada y marfil de la Virgen de la Esperanza para el “paso de palio” de la Santísima Virgen de la Angustia, como ofrenda que perpetúe los lazos de unión entre ambas Corporaciones, según consta en el escrito que dirige a la Hermandad, el Secretario de la Esperanza, Gentil Palomo. La imagen fue entregada al Hermano Mayor, Ramos Rubau, a la finalización de la Función Principal en honor de la Virgen del Rosario de la querida Hermandad, a la que acudió una nutrida representación.

Momento de la entrega de la imagen en plata repujada y marfil de la Virgen de la Esperanza.

En 1971 se ha producido el relevo de una nueva junta de gobierno en la Hermandad, con el Sr. Mena-Bernal al frente como Hermano Mayor, siendo una de sus primeras visitas, a la Hermandad de la Macarena y concretamente al canto de la Salve como ofrecimiento de la nueva junta a la Santísima Virgen y a tan querida hermandad. Ante la Santísima Virgen de la Esperanza el Hermano Mayor entonaría la siguiente oración: “Dios te salve, Macarena. A tus pies la Junta de Gobierno de la Hermandad universitaria que viene a pedirte ayuda. Va a iniciar una nueva y difícil singladura, y armando su vela, quiere ponerte en el timón de la barca para que no naufrague…”.

Durante la celebración del L aniversario fundacional de la Hermandad, en el templo de la Anunciación se ha conformado un magnífico altar para el que se han cedido los mejores elementos del altar de plata de la Catedral, junto a las jarras de plata del “paso” de la Virgen de la Esperanza Macarena que han sido traídas expresamente la noche antes al comienzo del culto por el Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno de la querida hermandad.

Igualmente, al cumplirse el cincuenta aniversario del acogimiento en el templo de la Anunciación a la hermandad de la Macarena, el 31 de octubre de 1986 tiene lugar en dicho templo solemne misa en recuerdo de dicha efeméride. Para ello, sendos lienzos de las Sagradas Imágenes Titulares de ambas Hermandades, son colocados en el Altar Mayor de la Anunciación. En la Semana Santa del año siguiente una representación de ambas hermandades figuraría en el cortejo procesional de la otra, y el Martes Santo, en la peana del palio de la Santísima Virgen de la Angustia, sería colocada la imagen de plata que había sido donada años antes por la hermandad Macarena.

50º aniversario del acogimiento de la hermandad de la Macarena en el templo de la Anunciación.

La celebración de los actos conmemorativos del 25º aniversario de la Coronación de la Macarena, en 1989, motiva una gran participación de la Junta de Gobierno de la Hermandad en muchos de sus actos habida cuenta los estrechos vínculos entre ambas corporaciones. Durante los días del triduo y en el altar instalado en el Trascoro de la Catedral y a los pies de la Virgen Macarena, fueron colocadas las jarras del “paso” de palio de la Stma. Virgen de la Angustia, cedidas a petición de la fraternal hermandad. Con motivo de dicha celebración la Hermandad hizo entrega algún tiempo después de una bella fotografía del rostro del Santísimo Cristo en marco de plata cincelado por el orfebre Sr. Ramos.

En 1995, la Macarena celebra el IV Centenario de su fundación, dirigiendo petición a nuestra Hermandad para que en la mañana del Viernes Santo se encuentre una representación de la misma en la puerta de la iglesia de la Anunciación, a la que se uniría posteriormente invitación para formar en la presidencia del “paso” de la Virgen de la Esperanza desde la salida hasta la llegada a la citada iglesia universitaria. En correspondencia, la junta de gobierno de la hermandad Macarena fue invitada al traslado del Santísimo Cristo desde su “paso” de salida al altar de su capilla, una vez finalizada la Semana Santa.

El programa del 75º aniversario fundacional de la Hermandad es presentado al Sr. Arzobispo en 1998 por el Hermano Mayor, siendo acompañado por el Hermano Mayor de la Macarena Sr. Sainz de la Maza, ya que se ha convenido el hermanamiento entre ambas corporaciones, acto formal que se pretendió revistiera carácter de oficialidad dados los antiguos lazos de unión entre las mismas. Precisamente dicha circunstancia va a motivar la salida, ya tradicional por otra parte, de una representación de cada hermandad en la estación de penitencia de la otra en el año 1999, año del aniversario.

La oficialidad del hermanamiento fue rubricada en documento firmado por el Sr. Arzobispo el 20 de septiembre de 1999, en el que se hace constar que “cumplidos los trámites canónicos y no obstando nada en contra, Aprobamos y Bendecimos el Hermanamiento en los trámites acordados, esperando confiadamente que sirva de provecho espiritual para todos los Hermanos”, todo ello en pergamino dibujado por Antonio Gutiérrez Guillén, en el que figuran las imágenes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza, los escudos de ambas hermandades y las portadas de las iglesias de la Anunciación y la capilla de la Universidad, así como el Arco de la Macarena. El pergamino fue firmado por el Sr. Arzobispo y los dos Hermanos Mayores en el Solemne Pontifical celebrado como culminación de los actos del aniversario, rezando de la siguiente manera: “En Sevilla, en el día 21 de noviembre de 1999, en la Iglesia de la Anunciación, antigua Capilla de la Universidad Hispalense, y en el acto conmemorativo del LXXV Aniversario fundacional de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia, presidido por el Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo, se procedió al hermanamiento formal de esta Hermandad con la de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, formalizando así los fraternales lazos de convivencia mantenidos durante tantos años por ambas Corporaciones”.

Diversos momentos del hermanamiento de ambas corporaciones.

En la Semana Santa de 2011, coincidiendo con el 75º aniversario de la estancia de la hermandad de la Macarena en la iglesia de la Anunciación, ambas hermandades deciden intercambiar representaciones en sus respectivas estaciones de penitencia, aunque ninguna llegaría a realizarla a causa de la lluvia que cayó tanto en la tarde del Martes Santo como en la madrugada del Viernes. No obstante, la conmemoración de tal efeméride va a celebrarse con una Solemne Misa el 29 de octubre de 2011 en la iglesia de la Anunciación que es presidida por el Obispo Auxiliar de Sevilla D. Santiago Gómez Sierra.

Celebración del 75º aniversario de la estancia de la Macarena en la Anunciación.

El 50º aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza va a tener sus actos centrales en el mes de mayo de 2014 en los que la Hermandad va a tener amplia participación, finalizando con el reencuentro de ambas corporaciones en la Capilla Universitaria y la visita de la Santísima Virgen a dicho templo.

En la mañana del 31 de mayo la Virgen Macarena fue trasladada a la plaza de España donde va a tener lugar un Solemne Pontifical presidido por el Sr. Arzobispo y concelebrado por los dos Obispos vinculados a la Hermandad, Monseñor del Río Martín y Monseñor Mazuelos Pérez. A la Eucaristía asiste el Hermano Mayor y otros miembros de junta, y finalizada la misma, el palio de la Virgen de la Esperanza va a dirigirse al edificio de la Universidad desde donde se va organizar el recorrido de vuelta.

Cercana las 16:30 horas de la tarde, el “paso de palio” va a atravesar la cancela de entrada a la antigua Facultad de Derecho donde va a ser recibida por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, por el Hermano Mayor y antiguos Hermanos Mayores de la Hermandad, y miembros de la junta de gobierno que van a acompañar a la Santísima Virgen hasta la Capilla Universitaria; ésta ha sido preparada al efecto para que el “paso de palio” pueda entrar. Para ello el altar ha sido colocado bajo el coro, presidido por el Crucificado y acompañado por la Santísima Virgen de la Angustia y la imagen de San Juan. Al pie del altar espera el Sr. Rector,  los Obispos del Río y Mazuelos Pérez, mientras que un numerosísimo grupo de hermanos abarrota la capilla, invitados expresamente a presenciar la llegada de la Santísima Virgen.

Diversos momentos de la Macarena en la Universidad.

Momentos de gran emoción contenida se van a producir cuando la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena hace su entrada en la Capilla mientras suenan los sones de la marcha que Abel Moreno dedicara a la Virgen universitaria. Un momento histórico en el que las imágenes titulares de ambas corporaciones van a quedar frente a frente mientras suena el órgano de la capilla celebrando el momento del reencuentro, desde aquel en el que la Santísima Virgen abandonara la iglesia de la Anunciación para dirigirse a su nuevo templo después de seis años de convivencia de ambas corporaciones.

Estos recuerdos son los que se van a expresar públicamente en la salutación del Arzobispo Castrense D. Juan del Río a la Santísima Virgen:

“…Aquí estamos Madre nuestra. Somos los hijos de aquellos que un día te devolvieron a la luz. Los hijos de aquellos que, en una noche de octubre, hace ya 78 años, con las rodillas en tierra, la emoción anudada en las gargantas, abrieron aquella puerta y te rescataron del cajón donde te había confinado la sinrazón y el odio. Retornaste a la luz en nuestra casa de la Anunciación. Se produjo allí el milagro universitario que sobrepasa la razón. ¿Pudo nunca antes un humilde cajón contener tanta Esperanza?…”

Tras el canto del Salve Regina, el “paso” de la Santísima Virgen se dirigirá entonces al vestíbulo del Rectorado de la Universidad desde donde a media tarde iniciará el recorrido de vuelta a su Basílica.

Salida de la Virgen desde el Rectorado.

En uno de los escudos de la gran orla del manto de salida de la Santísima Virgen de la Angustia que estrenara en 2005, figura el lema SPES NOSTRA, Esperanza Nuestra, precisamente como dedicatoria especialísima a la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena y a su hermandad.

(Esta entrada de la sección de ‘El Retrovisor’ ha sido elaborada por N.H.D. Antonio Gutiérrez de la Peña)