Con motivo del cuarto centenario de la hechura de la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, la Vicaría de la Nueva Evangelización, la Hermandad de Los Estudiantes, la Pastoral Juvenil y la Pastoral Universitaria, convocan la “Misión de los Jóvenes”.
En este año 2020, los jóvenes de la diócesis de Sevilla protagonizarán una serie de actos, todos ellos dirigidos a propiciar la evangelización, la formación y la misión entre la comunidad juvenil de Sevilla. Jóvenes de distintas hermandades, de Colegios Mayores, del Seminario de Sevilla, del Servicio de Asistencia Religiosa a la Universidad de Sevilla, la Universidad San Pablo CEU, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Loyola, de grupos de formación cristiana y colegios de la diócesis colaborarán de manera estrecha en la organización de todos y cada uno de los actos que se organicen a lo largo de este año.
Desde el punto de vista de la evangelización, los jóvenes participarán de jornadas de formación y oración que se impartirán en los Campus Universitarios de Reina Mercedes, Ingenieros, Macarena y el Campus central del Rectorado. Igualmente, se organizarán una serie de conferencias que tendrán la “Misión de los Jóvenes” como elemento central de formación, alentándolos a tomar protagonismo en la sociedad de hoy en día, y fomentando la construcción de puentes entre jóvenes cristianos de distinto ámbito. Otros actos de esta Misión de los Jóvenes serán la Vigilia de Oración del día 13 de marzo, a las 21:30 horas, en la Capilla de la Universidad y el Retiro de Cuaresma del día 21 de marzo.
Como acto central de esta Misión de los Jóvenes, el día 28 de marzo, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de Los Estudiantes presidirá el llamado ‘Vía Crucis de los Jóvenes’ hasta la Santa Iglesia Catedral, un acto de piedad enmarcado dentro la misión evangelizadora del IV centenario de la hechura del Crucificado, con el fin último de hacer presente a Cristo en el ámbito universitario y juvenil.
La imagen del Crucificado, esculpida por Juan de Mesa en 1620, será portada en andas desde la Capilla Universitaria hasta la Catedral por universitarios y estudiantes de toda la Archidiócesis, rezándose durante el recorrido las catorce estaciones de este culto piadoso, en el que se invitará a toda la juventud creyente de Sevilla a meditar sobre los misterios de la pasión y muerte del Señor.
A su llegada a la Catedral, el Cristo de la Buena Muerte presidirá una liturgia de la Palabra, que estará a cargo del Vicario de la Nueva Evangelización, D. Óscar Díaz Malaver, quien meditará sobre la Resurrección como parte esencial de la catequesis kerigmática. Este acto de piedad contará con la presencia de nuestro Sr. Arzobispo D. Juan José Asenjo Pelegrina, quien acompañará a la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su estancia en la SIC de Sevilla. De forma secular, y en especial a partir de la fundación de la hermandad universitaria en 1924, el Cristo de la Buena Muerte se ha erigido en símbolo y expresión de los sentimientos católicos de los estudiantes sevillanos. Es por ello que, siguiendo las indicaciones de la orientación pastoral de nuestro señor arzobispo, especialmente en lo indicado a la piedad popular al servicio de la evangelización, la Hermandad de Los Estudiantes ha querido promover, en un año tan especial para nuestra corporación, un acto de piedad que movilice a la juventud católica sevillana, afiance su identidad cristiana y contribuya a compartir su fe en comunidad.