El trascoro de la Catedral volverá a acoger el quinario de la Hermandad

El Cabildo Catedral Metropolitano de Sevilla y la Hermandad de Los Estudiantes han acordado de forma conjunta que el solemne quinario conmemorativo de nuestro Centenario fundacional (1924-2024) se desarrolle en un marco tan significativo para esta corporación como el trascoro de la Santa Iglesia Catedral, justamente el mismo enclave que acogió nuestros cultos cuaresmales entre 1972 y 1982 cuando los quinarios de la Hermandad se trasladaron al primer templo metropolitano.

De esta forma, el solemne quinario que reunirá a nuestros Sagrados Titulares en la Catedral del 27 de febrero al 3 de marzo próximos se celebrará en un emplazamiento que resulta “muy familiar a los hermanos más veteranos de esta corporación” explica el hermano mayor, Jesús Resa. “Se trata de un guiño a nuestra historia más reciente y a los hermanos que promovieron la iniciativa de dar una mayor grandiosidad a estas celebraciones trasladando nuestros cultos cuaresmales a la Santa Iglesia Catedral”.

A tal fin, las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen de la Angustia serán trasladadas en andas el domingo 25 de febrero hasta la seo sevillana en devoto Vía Crucis. Durante el recorrido hasta la Catedral, nuestros Titulares serán portados por jóvenes, universitarios y estudiantes de toda la Archidiócesis, rezándose las catorce estaciones de este culto piadoso, en el que se invitará a toda la juventud creyente de Sevilla a meditar sobre los misterios de la pasión y muerte del Señor.

El solemne quinario estará presidido cada uno de los días por sendos canónigos de la Catedral en correspondencia a los especiales vínculos que unen a nuestra Hermandad con el Cabildo Catedralicio y que fructificaron en la consecución del título de Patriarcal.

LA HISTORIA

Entre 1972 y 1982, previa autorización del Cabildo Catedral, nuestra Hermandad trasladó sus quinarios a la Catedral con la intención de “desarrollar un programa de cultos cuaresmales que, al mismo tiempo que corresponda al honor debido al Cristo de la Buena Muerte, sirva para poder ofrecer a los universitarios y a los católicos sevillanos en general, la posibilidad de acceder a unos apropiados y remozados ejercicios cuaresmales”.

Altar de quinario correspondiente al año 1972.

En los primeros años el culto era el referido al Santísimo Cristo, aunque muy pronto se produce una unificación de todos los dedicados a los Titulares de la Hermandad, pasando a denominarse Conferencias Cuaresmales, por lo que, si antes era la imagen del Santísimo Cristo la que era trasladada exclusivamente a la Catedral, después ya lo hará acompañada de la Santísima Virgen. Para ello se alzaba un altar justo en el trascoro de la Catedral, delante de la puerta principal de éste, la puerta de la Asunción, para el que se utilizaban los mejores elementos de la propia Catedral: altar de plata, candelerías, blandones, vizarrones, colgaduras y paramentos de terciopelo, ornamentos sagrados y mobiliario, todo ello perteneciente al tesoro catedralicio y que conformaba un magnífico y bello conjunto donde se entronizaba la imagen del Santísimo Cristo, y más adelante la de la Santísima Virgen.

Altar de cultos de 1976.

El ejercicio del culto comenzaba con una introducción musical a cargo del organista mayor de la Catedral Rvdo. D. José Enrique Ayarra. Cada día, un estudiante universitario leía una oración compuesta ex profeso por los propios universitarios, terminándose después de la homilía con la exposición, bendición y reserva del Santísimo Sacramento. Todas las noches se interpretaba también al órgano una marcha procesional , invitándose expresamente a los Hermanos Mayores de las distintas hermandades. La predicación corría a cargo de eminentes oradores.